Música vocal operístina siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA VOCAL OPERÍSTICA siglo XIX

La ópera en Italia en el siglo XVII y tuvo una amplia difusión por toda Europa durante el siglo XVIII. Durante el romanticismo en el siglo XIX se convirtió en el medio entretenimiento más importante del continente pero no sólo tuvo un aspecto lúdico. A su vez sirvió como vehículo para expandir ideas de crítica social, mensajes políticos y gustos románticos.De hecho en algunos países como Italia se popularizó por todas las capas sociales y tuvo una influencia muy importante en el pensamiento del país. Especialmente los burgueses, grupo social mas pujante durante el siglo XIX, disfrutaban de este espectáculo donde veían plasmada sus ideales de pensamiento en cuanto a la libertad, la pasión amorosa, lo “inclasificable” y la lucha contra la nobleza.En Europa había dos maneras de entender la ópera con dos tradiciones musicales muy enraizadas.

1) La Italiana, que daba fundamental importancia a la melodía. Es por ello donde el belcantismo tuvo mayor desarrollo y con ello el lucimiento de los cantantes.

1) La Alemana, que basaba su composición en los efectos armónicos. Es uso de la orquesta en la ópera fue por lo tantomuy importante en este tipo de escuela.

Resulta interesante observar que precisamente fue estos dos territorios donde se centró la lucha nacionalista para conseguir la unificación de ambos países.

DESARROLLO DE LA ÓPERA EN ITALIA.

Durante el siglo XIX la ópera no fue estática sino que fueron variando a lo largo de los años en función de la evolución del pensamiento y del gusto.Al principio del siglo, el tipo de ópera que se llevaba tenía una temática semejante a la del siglo XVIII, es decir, comedias de enredo clásicas que a su vez servían para criticar a los nobles. Pero la aportación romántica fue el gusto por el belcantismo y la ampliación de la orquesta para su representación. El ejemplo clásico de compositor de esta época fue GIOACHINO ROSSINI y su ópera“El Barbero de Sevilla” protagonizada por Fígaro. Este fue un personaje muy conocido durante el XVIII que se caracterizaba por su escaso conocimiento pero claro ingenio que utilizaba para engañar a los nobles, temática muy de moda en la época. Se ambientaba en Sevilla para evitar que los nobles europeos se dieran por aludidos pero los burgueses disfrutaban con la crítica.

El triunfo de Rossinifue apoteósico en toda Italia y vez logró que esta ópera gustara a toda la península italiana a pesar de que tradicionalmente había escuelas de ópera y de estilos musicales rivales, como la napolitana, la veneciana y la romana. Se entendió como el principio de la unificación cultural. Por otro lado, su fama cruzó las fronteras a Europa y se traladó a París donde tuvo problemas para volver atriunfar hasta que compuso su ópera “Guillermo Tell” con la que consiguió el aplauso francés.

Hacia las décadas de los 1830-1840 el gusto fue cambiando y llegaron las óperas de gran carga dramática donde el carácter pasional imprime el carácter de la obra especialmente en historias de amor imposibles o desgraciadas. A su vez la crítica política de los burgueses es mucho más abierta hacia losnobles pero ambientadas en el pasado con el mismo fin que el anterior, para evitar que los nobles se sientan ofendidos abiertamente. Este hecho concuerda además con el gusto por el historicismo. Musicalmente es la época dorada del belcantismo, cuando se escriben las arias más complicadas y los cantantes se lucían con mayor empeño para sorprender a sus rivales y al público. Cuando Rossini marchó aParís tuvieron la oportunidad de deslumbrar dos jóvenes que fueron durante varios años rivales en fama

Vincenzo BELLINI, escribía óperas lentamente pero muy pulcras como “Il puritani”, “Norma” y “La sonámbula”.

Gaetano DONIZETTI era capaz de escribir óperas de gran éxito muy rápidamente. Entre las más famosas están “La favorita” y “Lucía de Lammemoor”. También tuvo una faceta...
tracking img