mañana

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Fundamentos de las técnicas de eguridad
y prevención de riesgos laborales

1.1 Evolución histórica

El primer Código Legal en el que figuraban leyes sobre accidentes en la construcción fuepromulgado por Hammurabi (1792 - 1750 a. C.), rey de Babilonia. Las primeras lesiones musculoesqueléticas se citaron en varios papiros médicos del Antiguo Egipto (1600 a.C.).

Hipócrates, el padre dela Medicina, describió clínicamente con detalle, en el año 370 a.C., la intoxicación por plomo (saturnismo) entre obreros de las minas y fundiciones. En el año 100, Plinio describió el uso demascarillas de protección por los trabajadores expuestos al zinc y al azufre.


En la Edad Media (siglo V hasta el siglo XV), el desarrollo del comercio propició el nacimiento de los gremios, apareciendo eltrabajo asalariado y su regulación con el objetivo de prevenir los accidentes de oficio. El siglo XIV es el inicio de la Seguridad e Higiene del Trabajo al asociarse artesanos europeos que dictaronnormas para proteger y regular sus profesiones.


En el año 1608 se crean las ordenanzas de las indias, donde se regulaba el horario de trabajo y se establecía la obligación de velar por elperfecto estado de salud de los indios trabajadores. Se inician aquí las inspecciones de seguridad.

El padre de la Medicina del Trabajo fue el Dr. Bernardo Ramazzini (1633 - 1714), médico italiano, quepublicó en 1713 un tratado de análisis de la medicina ocupacional ( De Morbis Artificum Diatriba– Enfermedades de los trabajadores) en el que realiza una descripción de 52 enfermedades profesionales,entre ellas la silicosis. A él se le atribuye el origen de una pregunta que aún se considera fundamental en la atención de la salud de los trabajadores “¿Usted, a qué se dedica?” (anamnesis).

En1775, Percivall Pott publicó un tratado sobre el carcinoma de los deshollinadores y que fue una de las primeras descripciones de una enfermedad laboral.

La aparición de los telares mecánicos y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mañana
  • Mañana
  • Mañana
  • mañana
  • el mañana
  • Yo No Se Manana
  • Manana
  • Manana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS