Ma luisa bombal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria luisa bombal

Su Vida

Nació en Viña del Mar, (Chile), el 8 de junio de 1910. Realizó sus primeros estudios en la Monjas Francesas de la Ciudad Jardín. Posteriormente, a la muerte de supadre, viaja a París, donde estudia en el College Sainte Genevieve y en la Facultad de Letras de La Sorbonne.Desde 1931 a 1940 se radica en Buenos Aires, donde conoce a José Luis Borges, LeopoldoMarechal, Victoria Ocampo y al pintor Jorge Larco con quien casa, matrimonio que dura muy poco por la muerte de su marido. En Buenas Aires se contacta con Pablo Neruda, quien la apodó "Abeja de Fuego". Esuna de las mejores épocas de la atormentada María Luisa.
Publica en 1935 La Última Niebla. En 1938 da a luz su mejor obra, la que la hizo inmortal en la literatura chilena, La Amortajada, libro quesolamente en 1942 se edita en Chile. En 1941 obtiene el Premio Munipal de Novela. Es el mismo año en que un hecho trágico altera su vida. Posteriormente en 1942 se radica en Estados Unidos donde casa conFal de Saint Phalle, de quien también enviuda…

En 1946 edita la Historia de María Griselda, libro que tiene edición definitiva en 1976.
Al fallecer su marido, regresa a Buenos Aires en 1971 y en1973 vuelve a Chile definitivamente, muy enferma.
Obtuvo el Premio Ricardo Latchan en 1974 y el Premio Academia, de la Academia Chilena de la Lengua (1976), siendo galardonada, finalmente (1978), conel Premio Joaquín Edwards Bello.
Fallece el 6 de mayo de 1980, sin haber obtenido el Premio Nacional de Literatura.

Rasgos de la autora

Marías Luisa Bombal, al decir de sus estudiosos, fue unamujer de extrema sensibilidad, con humor cambiante. Las tragedias de su vida, dos matrimonios terminados por muerte de los cónyuges, cierto amor tormentoso que finalizó de manera judicial y sudedicación al final a la bebida, fueron minando poco a poco su existencia. No tuvo el apoyo de sus compatriotas ni fueron entusiastas a la hora del aplauso. Salvo algunos amigos escritores, el resto...
tracking img