Seguridad - salud y medio ambiente

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
QS

B

La Web del opositor a Bombero

QSB
B OmbE
R R
O

Q Q

U I E RO

Ser

TEMAS TÉCNICOS

QS
B

Teoría del fuego
I. Conceptos básicos.
Para comprender la naturaleza de la combustión y con ello del fuego y de los incendios así como los efectos que se derivan, se necesita comprender aspectos físicos y químicos del mismo, así como su relación con la materia. Por ello vamosa ver algunas definiciones que utilizaremos:

1. La materia y su composición.
Se entiende por materia a todo aquello que ocupa espacio y está sujeto a la acción de la gravedad, es decir tiene masa, con lo cual se caracteriza por presentar un peso y una forma concreta en un determinado momento. En nuestro entorno existen diferentes tipos de materia, las cuales presentan ciertas característicasque las hacen diferentes entre sí, por ello nos hace pensar que la misma deberá estar compuesta de elementos esenciales. Debido al espíritu descubridor de la humanidad, el hombre trato de dividir la materia utilizando para ello los procedimientos que conocía (físicos) consiguiendo la expresión mínima que podía conseguir por este método y a la que denominó molécula. Sin embargo, aunque porprocedimientos físicos (efectos mecánicos, etc.) No pueda dividir más la materia, por procedimientos químicos (reacciones) siguió descomponiendo las moléculas hasta llegar al átomo. Con lo cual podemos decir, que la materia esta compuesta por unidades elementales llamadas átomos y que su estructura individual forma la unidad básica de toda entidad química, a su vez la combinación de dichas entidadesquímicas (dos o más átomos unidos entre si) se le denomina molécula. Elemento es aquella materia o sustancia que esta compuesta de una sola clase de átomos (en la actualidad se conocen 105 elementos químicos diferentes, y que forman la llamada tabla periódica) y por ello en su estado natural las moléculas están formadas por átomos idénticos. Compuestos son sustancias que están formadas por moléculas queson combinación de diferentes clases de átomos, sin embargo dichos compuestos contienen un tipo determinado de moléculas. Estos están unidos por enlaces de combinación y sus elementos constituyentes solo pueden ser descompuestos por reacción química. Mezclas son sustancias que están formadas por moléculas que son combinación de diferentes clases de átomos, sin embargo en este caso contienen másde un tipo determinado de moléculas. Estas se obtienen por simple agregación física, sin intervención de reacciones químicas.

2. Estados de la materia.
Aunque hoy en día se conocen cinco estados de la materia, los más importantes y que todos conocemos, son tres:

Sólido.
- La materia tiene forma y volumen propio y constante, mantienen posiciones fijas y la distancia interatómica permanececonstante formando redes cristalinas, esto es debido a que las fuerza de atracción (fa) entre los átomos son mucho mayores a las de repulsión (fr). Todo ello produce una resistencia a la deformación y dilatación en sus tres dimensiones.

Líquido.
La materia tiene volumen constante y forma variable, debido a que las fuerzas de atracción entre los átomos son ligeramente superiores que las derepulsión, pero origina una unión débil con lo cual las distancias entre ellos son constantes, pero sus posiciones no son fijas, sino que se mueven unas con respecto a las otras. Gracias a que dichas fuerzas de cohesión molecular son menores que en los sólidos, podemos decir que en general la dilatación en los líquidos es mayor; sin embargo, por el principio de pascal (la fuerza aplicada a un

La Webdel Opositor a Bombero

Página 1 de 8

punto de la masa de un líquido se transmite en todas las direcciones a la misma intensidad) son prácticamente incomprensibles.

Gaseoso.
La materia tiene forma y volumen variable, ocupando todo el espacio que dispongan, debido a que las fuerzas de atracción son mucho menores a las de repulsión, con ello no existe unión, las posiciones no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el derecho a un medio ambiente seguro y saludable?
  • Informe De Seguridad Salud Ocupacional Y Medio Ambiente
  • Politica de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente
  • Salud, Medio Ambiente y Seguridad
  • Seguridad Salud Y Medio Ambiente
  • Seguridad, salud y medio ambiente
  • Seguridad e higiene y medio ambiente
  • seguridad industrial y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS