Maari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA FRANCISCO LARROYO

ALUMNA: MARIELA GONZÁLEZ RAMÍREZ

MATERIA: LITERATURA MEXICANA

PROFESORA: María Esther Chanocua

TRABAJO: ENSAYO

DIA DE ENTREGA= 27 DE ENERO

SALON= 6020

PROLOGO

María puede considerarse la obra cumbre de la literatura colombiana romántica, es ejemplo y orgullo que enaltece a las letras colombianas desde el siglo XIX, ha sido traducida amas de15 idiomas y se han realizado numerosas ediciones de la obra, lo que confirma su importancia capital para la intelectualidad colombiana.
Como dejar de repasarla, saborearla, y estudiar uno a uno sus capítulos, en donde se lee la tragedia, la dulzura y el amor que es perfumado por ese mítico rosal que aun hoy adorna los jardines frontales de la hacienda que queda en pie.
Vale la pena leerla, yadentrarse tanto en la historia del Valle del Cauca colonial, como en el alma de los personajes que nos inspiran muchas pasiones a quienes de una u otra forma hemos vivido algo de ellos.
Al repasarla, nos damos cuenta de nuestra debilidad y de nuestra fortaleza, de que cada uno lleva dentro de si un Efraín y una María.
El titulo de la obra es muy sencillo pero este nombre esconde muchas cosasdetrás de él, sufrimiento un inmenso amor, ternura, dolor, etc.… recordemos cuantas mujeres importantes a lo largo de historia han tenido este mismo nombre y cuantas cosas han tenido que pasar al igual que nuestra personaje; Este nombre encaja perfectamente con la historia……

ENSAYO=

María es una historia sentimental, romántica, que ha sido comparada con Pablo y Virginia de J. H. Bernardin deSaint Fierre (obra donde el autor francés trabaja el exotismo paisajístico y el sentimentalismo), y con Átala de Chateaubriand, serie también de relatos exóticos, como también hubiera podido serlo, en cierto modo, la novela pastoril Dafnis y Cloe del sofista griego Longo, pero que no es una copia barata de nadie, sino es la historia del un primer amor puro, un ejemplo claro del romanticismo de laépoca. Pero lo anterior no deja afuera cierto sensualismo que la obra transmite, algo de fanatismo por parte de los personajes, muy delicado y cálido por parte de Efraín quien se llena en más de una ocasión besando y observando las prendas de la muchacha.
Sin dudar hacer elogios muy detenidos del cuerpo de ella. Sus codos, la blancura de sus brazos; su cuello y sus manos, los pies desnudos que lajoven pretende cubrir en actos púdicos, son materia de largas descripciones que obviamente nos indican pasión cuidada con la delicadeza de palabras respetuosas.
María de alguna forma nos pinta un mundo maravilloso en el que el amor todo lo puede por que a pesar de todos los obstáculos que tienen que pasar para estar con la persona que ella, aun que al final no lo logran, pero nunca se dan porvencidos ningunos de los 2, simplemente siguen adelante día, día alimentando su amor con cosas tan sencillas como miradas, roses entre ellos. Nos hace volar imaginando su vida los hermosos paisajes, vives lo que vive ella sufres y lloras con ella por que poco a poco la misma novela te va absorbiendo.
Nos hace imaginar a una muñequita que a pesar de todo lo que le pueda pasar siempre esta llena de amorpara dar, llena de nobleza dentro de su corazón.
El temperamento manso y pacífico de María no la coloca en desventaja con el novio más dominante; es precisamente su suavidad lo que más atrae y cautiva a Efraín. En pocas palabras, María es una mujer verdaderamente femenina, que sabe comunicar su amor sin que se note.
Y Efraín sin duda a mi parecer es todo un galán un hombre de una actitud y unapresencia impresionante, todo un caballero de la época, no lo puedo imaginar sorrajado por culpa de María, es un hombre que esta realmente enamorado que solo vive para ella. Es un héroe romántico de la época., aun perteneciendo a la aristocracia, no le impedía sentir cierto interés por sus criados y por sus necesidades.
Pero como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidos en...
tracking img