macedonia y alejandro magno

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Macedonia y Alejandro Magno.- Hasta el siglo IV a. C. Macedonia, localizada entre Tracia y Tesalia, no presentó ningún peligro. Sus rudos pobladores nunca guerrearon, salvo en luchas internas por el control político. Filipo II, padre de Alejandro, logró constituir a Macedonia en una nación coherente y Alejandro la convirtió en potencia imperialista.

Filipo II manejó la diplomacia y obligó aque se olvidara el concepto que de los macedonios se tenía: grupo de bárbaros que no sirven ni para ser esclavizados, como los calificó Demóstenes en más de un discurso. Esa idea de superioridad de los griegos hacia los macedonios la perdieron demasiado tarde. Para reforzar sus habilidades diplomáticas, Filipo II forjó un aparato militar formidable.

Hizo de soldado macedonio un auténticosoldado. Para costear el equipo militar proveyó al soldado de un arma nueva: una pica de casi tres metros de longitud. Luego organizó a la tropa en regimientos curtidos y disciplinados, con una falange especialmente dotada, que sería la espina dorsal del ejército. La función era resistir con sus largas picas los embates de la infantería enemiga, hasta que los aristócratas de la caballería pudierancargar sobre un punto de línea enemiga y romperla.

Filipo II subió al trono en el 359 y luego inició una política extensionista. Los triunfos macedonios alarmaron a los griegos; en Atenas, Demóstenes denunció las intenciones de Filipo II y el peligro que constituía. Pero no pudieron detenerlo. En el 338 Atenas y Tebas se unieron contra Filipo II, pero éste los derrotó en Queronea, en cuya batallabrilló Alejandro a sus 18 años. Filipo obligó a todas las ciudades-estado griegas a entrar en la Liga corintia que, aunque aparentemente autónoma, estaba influenciada absolutamente por el rey macedonio, ya que era comandante supremo de las fuerzas militares.

En el 337 Filipo II anunció la invasión de Persia para vengar la afrenta que Jerjes había infligido 150 años antes. La Liga lo apoyó consentido patriótico. Filipo no logró dirigir la guerra contra Persia, porque en el 336 fue asesinado. Le sucedió Alejandro a la edad de 20 años, quien reinaría durante 12 años hasta su muerte en el año 324. Durante su mandato conquistó el mayor imperio del mundo antiguo y se creó una reputación militar difícil de parangonar a lo largo de la historia.

Alejandro refleja la ambivalencia de lainfluencia de su padre y su madre. De Filipo heredó sus dotes militares y una profunda convicción en sí mismo, además de un aparato bélico poderoso con el que realizaría su conquista. De su madre Olimpia, heredó elementos no menos importantes: era una mujer noble, religiosa y apasionada e inculcó a su hijo la idea de que era descendiente de Aquiles y de Perseo. Estas creencias míticas actuaron sobre lapsiqué de Alejandro como un acicate, y le dominaron hasta su muerte.

La etapa más decisiva para Alejandro fue la infancia en que tuvo como preceptor a Aristóteles, quien le inculcó una gran afición por Homero y le proporcionó la educación apropiada para un joven de rancio abolengo. Aunque, en última instancia, pudieron más las ideas de su madre y la agresividad innata que los esfuerzosaristotélicos.

Cunado subió al trono Alejandro, la corte vivía una serie de intrigas y ambiciones, Olimpia era acusada de haber tenido parte en el asesinato de Filipo, divorciado de ella en el 337. La abierta hostilidad de Olimpia hacia Filipo generó entre la aristocracia macedonia el temor de que la extranjera acabara gobernando y que peligrara el acceso al trono de Alejandro. Sin embargo, elasesinato de los pretendientes al trono y el apoyo de los mejores generales de Filipo, Antipater y Parmenión, fueron decisivos, y Alejandro pudo finalmente acceder al trono.

La seguridad y éxito como monarca no se veía clara para Alejandro, porque dependía, en última instancia, del pacto establecido por Parmenión con las ciudades-estado griegas, las que esperaban librarse de las ataduras puestas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monologo
  • La macedonia de alejandro magno
  • ALEJANDRO MAGNO
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS