Machismo en la actualidad (basado en "como agua para chocolate")

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es de conocimiento común que, desde los comienzos de la humanidad propiamente tal, y más específicamente, desde que el ser humano comenzó a ser sedentario, las diferencias entre los sexos han definido los roles y las vidas de éstos a través de grandes diferencias que no se limitan simplemente a los rasgos físicos, sino que a las actividades y papeles que cumplen en la sociedad. Dado a suestructura física más pequeña y débil comparada con la del hombre, la mujer estuvo limitada a ser la pionera de la agricultura y al cuidado de sus hijos, mientras que el hombre se dedicaba a la caza y a todas las actividades que requiriesen de más fuerza y resistencia. Esto conllevó a que, naturalmente y como sucede en la constitución de la jerarquía de varias especies de animales, el hombre fuera quienestaba al mando de las comunidades primitivas, característica que se mantuvo durante milenios en la mayoría de las ya mencionadas agrupaciones.
Para la mujer fue muy difícil obviar su rol de madre como papel único y formar parte de la sociedad como una persona y no como un objeto que estuviese a la disposición del hombre, ya que no fue hasta finales del Siglo de las Luces (s. XVIII) y sobre todoel siglo XX que tuvo el apoyo necesario como para hacerlo. Es aquí donde se destacan dos grandes ideologías que no son más que el resultado de las diferencias sociales; el machismo y el feminismo. Bajo machismo entendemos a la superioridad del hombre en la sociedad y la discriminación de parte de éste hacia la mujer, supuestamente el sexo de carácter inferior. En oposición a esto, nos encontramoscon el feminismo, que niega la mencionada superioridad masculina en todos los ámbitos de la sociedad (políticos y sociales) y vela por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Si bien es cierto que este último movimiento cambió la historia de la humanidad y, por supuesto, la de las mujeres logrando la igualdad de los géneros a nivel legislativo, aún están presentes algunos inminentesrasgos del machismo en las sociedades actuales. Por ahora, hay que dejar de lado a pequeños detalles tales como que el hombre es quien protege a la mujer, generalmente la invita a salir, es el que propone matrimonio, etc. Los factores que verdaderamente caracterizan a la sociedad como machista son: la predominancia del hombre en las familias tradicionales, las diferencias entre los géneros en el árealaboral y, por último, pero consecuencia de lo anterior, la discriminación hacia la mujer en la política.
Antes de comenzar me gustaría mencionar que en varias ocasiones compararé la sociedad con situaciones presentes en la novela de Laura Esquivel, Como Agua Para Chocolate. Dicha obra, ambientada a comienzos del siglo XX y alrededor de la revolución mexicana, trata sobre Tita, una mujer queprotagoniza una trágica historia de amor mediada por antiguas tradiciones sociales e impuestas por su madre. Ella es capaz de transmitir sus sentimientos de una manera que sitúan a esta obra literaria dentro del mundo fantástico, pero son los personajes y sus relaciones los que respaldan la discusión del tema tratado en este artículo.
Para analizar el machismo en la sociedad, debemos comenzar porsus más pequeños componentes: la familia. Desde tiempos inmemorables, tanto estructuras triviales como familiares, en su mayoría, han tenido al hombre en la cabecera. Esto se debe principalmente a las razones fisiológicas mencionadas con anterioridad y, en tiempos más cercanos, porque el hombre es el soporte económico de la familia. A esto le llamamos una estructura patriarcal, donde el patriarca opadre representa a la máxima autoridad. En las familias tradicionales de la actualidad aún se ve cómo hombres y mujeres adoptan los roles que para los opuestos presentan una supuesta desventaja. Por esto entendemos a que el hombre toma las decisiones importantes (que en su mayoría respectan a economía), ya que él proporciona el mayor aporte financiero, y que la mujer, posea o no un trabajo, se...
tracking img