Machismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7809 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA DISCRIMINACION SOCIAL EN EL MEXICO CONTEMPORANEO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En la actualidad; dentro de nuestra sociedad; existen problemas de discriminación en cuanto al estrato, grupo, dialecto, color de piel, aunque estas no tienen nada que ver para la igualdad entre nosotros.
Por esto mismo el tema de discriminación es de suma importancia para la sociedad en la quevivimos.
Ya que diversos organismos autónomos vigentes no obtienen resultados acordes a su fin de creación.

HIPOTESIS:
-CREACION DE UN ORGANO AUTONOMO DE PROTECCION DE GRUPOS VULNERABLES.

MARCO TEORICO:

DIVERSOS SIGINIFICADOS DE LA PALABRA DISCRIMINACION.

“Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra.”

Discriminación (derecho)
Aunque en general significa acción yefecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.

Discriminación (Ciencias sociales)
La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa deprejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo,vivienda y bienes y servicios.

OBJETIVOS:

Con la siguiente investigación, se pretende crear conciencia en los lectores; sobre la discriminación; sus causas y consecuencias y sus posibles soluciones.
Ya que el problema es mayor de lo que se a simple vista se ve y como se lee a grandes rasgos; de esta manera, influirá en el comportamiento de uno mismo para ir modificando de lector en lectorla vida misma; e ir haciendo conciencia de cuando estamos discriminando etc.

__________________________________________

CAPITULO I

Las raíces de la discriminación:
Discriminación: he aquí el tema que como hecho existe mucho antes de que la palabra se crease. Esquemáticamente, se puede decir que discriminación es una conducta sistemáticamente injusta contra un grupo humano determinado.Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales: si se prohíbe al negro utilizar el mismo autobús que un blanco, se tratará de discriminación por raza; si se organiza la sociedad de modo que los cargos de responsabilidad sean ocupados por varones, estaremos ante la discriminación por sexo; y si los ciudadanos de determinados países viven en ellujo y la opulencia mientras los de otras regiones lo hacen en la miseria y mueren de hambre, esto es resultado de la discriminación económica internacional; existiendo un sinfín de diversas formas de discriminación: por minusvalía, por pertenencia religiosa, por tendencia sexual, discriminación lingüística...
La discriminación es un fenómeno de relaciones intergrupales, de relaciones entrediversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro. Los grupos en cuestión pueden ser parte interna de otra sociedad mayor (mujeres, ancianos, pobres, homosexuales...), o pueden ser un elemento externo (extranjeros, emigrantes, etc.) Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de estereotipos, categorías y prejuicio, conducentes al hechodiscriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a otros grupos. Es importante, por tanto, investigar los orígenes de las opiniones que un grupo tiene sobre otro, la Imagen de Grupo, ya sea de organizaciones (iglesia, ejército), ya sobre colectivos (seguidores de equipos), ya sobre categorías sociales (mujeres, varones, niños, ancianos), sin olvidar la imagen que el propio grupo tiene de sí...
tracking img