Macro ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación comienza a acelerarse por factores foráneos

* Reacción de economía mundial presiona al alza precios * Pérdida de cooperación internacional afecta futuro de Nicaragua

Ervin SánchezEND - 17:08 - 20/05/2010

La inflación en Nicaragua se ha venido acelerando a causa de factores exógenos hasta alcanzar en los primeros cinco meses del año un cinco por ciento de crecimiento de losprecios. Algunos de estos factores foráneos a la economía nacional son, entre otros, la reactivación económica mundial y especialmente de naciones emergentes, además del alza en los valores de lasmaterias primas y de los alimentos.

Al respecto, el economista Néstor Avendaño, destacó que lo que está ocurriendo es que las economías avanzadas del mundo están saliendo de la recesión y que los paísesemergentes, como China, y algunas naciones de América Latina, como Brasil, están creciendo vigorosamente, lo que hace subir los precios al haber más consumo de petróleo, de materias primas yalimentos.

Recordó que, por ejemplo, la economía de China continental está creciendo a un ritmo de 10 por ciento anual, América Latina en su conjunto a un cuatro por ciento, Japón a un 4.9 por ciento y concuatro meses consecutivos de crecimiento, en tanto que Estados Unidos a un dos por ciento.

A nivel muy local, Avendaño considera que Nicaragua puede sostener un crecimiento de su producto internobruto de tres por ciento en el año, pese a que el Banco Central anuncia un rango modesto, ubicado entre un 1.5 por ciento y un dos por ciento.

Avendaño sostiene que solo con el crecimiento quellevan las exportaciones del país, se justifica alcanzar un crecimiento del PIB del orden de un dos por ciento, pero además, afirma, que las inversiones en otras actividades económicas ayudarán a crecermás la economía, por ejemplo en la minería, en plantas hidroeléctricas y eólica, entre otras.

En ese sentido, el economista considera que seguramente el crecimiento del producto de la economía...
tracking img