¿Quiénes intervienen en la educación de los adolescentes?

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
¿QUIENES INTERVIENEN EN LA EDUCACION DE LOS ADOLESCENTES?

La educación es la parte fundamental para el desarrollo de cualquier país, y en el nuestro es responsabilidad, en primer lugar de los padres de familia, de maestros, directivos, especialistas, de los propios estudiantes. En nuestra sociedad se ha pensado que los maestros son los únicos responsables del éxito o fracaso de nuestrosjóvenes, siendo que desde el seno familiar inicia la educación, y se continuará en la escuela, por eso es importante que los padres de familia se hagan responsables de la parte que le corresponde, y así sería mucho más fácil el trabajo del docente.

Educar es un trabajo muy difícil, mas no imposible, y es una responsabilidad compartida de padres de familia, maestros y alumnos, pero va mas allá deestos tres factores; empecemos por ver la estructura de una escuela, el mando más alto es el Director, en el siguiente nivel esta el Subdirector, hay un consejo técnico, maestros y así hasta llegar al personal de apoyo. Todos y cada uno de los integrantes de la institución forman parte importante en la educación de los alumnos.

Incluso para algunas actividades es importante la participación delcomité de padres de familia. Las escuelas tienen un sistema muy amplio, así como el director es la máxima autoridad dentro de la escuela, tiene un jefe que es el supervisor y a su vez este tiene un superior y así sucesivamente hasta llegar al Secretario de Educación Pública, que sería la máxima autoridad educativa.

Pero enfoquémonos en la institución y la máxima autoridad que es el director,es una parte muy importante en el rendimiento académico de cada escuela, de él dependerá el desempeño de sus maestros, administrativos, prefectos, personal manual, etc.

Muchas escuelas se han ganado un prestigio con el paso del tiempo, gracias a que sus directivos se han preocupado por el desempeño académico de sus estudiantes.

Pero en primer lugar el director debe conocer al personal quetiene a su cargo, debe ser un líder que va a guiar las actividades de todos los integrantes de la institución, no tener preferencias por algunos maestros, debe ser parcial, ser director no es una tarea fácil, debió haber pasado por una formación académica, y tener la experiencia necesaria para poder llevar a cabo una función directiva de forma adecuada, se supone que en el sistema educativoexiste un escalafón el cual debe o debería ser respetado, pero que muchas veces (por no decir en la mayoría de las veces), lo que importa más es la relación que se lleve en el sindicato.

Y tal vez es el motivo más significante por el cual las escuelas no funcionan de manera adecuada, ya que muchos quieren llegara a ser directivos, no tanto por preocuparse por llevar a una institución y a susalumnos al éxito, sino por el reconocimiento y por ganar más dinero.

Ser director no solo implica tener el nombramiento, ser director implica muchas cosas, pero mientras nuestro sistema permita llegar a estos puestos a personas por méritos sindicales, no se logrará el objetivo principal de la educación.

Un buen director es el que se va a preocupar por que las instalaciones sean lasadecuadas, tener en un buen ambiente de trabajo a todo el personal, hacer los trámites necesarios para tener los avances tecnológicos en su escuela, buscar cursos de actualización para el personal docente, preocuparse por que todos estén en un buen ambiente de trabajo, pero esto no es tarea fácil, ya que en una institución encontraremos muchos problemas al interior de la escuela, ser director no significaser complaciente, dejar que los maestros hagan lo que quieran, ser director va mucho mas allá de lo que podemos imaginar.

El director por sí sólo no puede hacerse cargo de la institución, necesita delegar su autoridad, y en las escuelas secundarias existen los subdirectores, y estos son los actores en los que el director se debe apoyar para que todas las actividades dentro y fuera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que intervienen en embarazos en adolescentes
  • Agentes que intervienen en la educacion
  • Intervienen Los Medios De Comunicación En La Formación Del Adolescente
  • Educacion en adolescentes
  • Educacion del adolescente
  • LOS ADOLESCENTES Y LA EDUCACIÓN
  • Educacion en la adolescencia
  • ADOLESCENCIA Y EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS