Coxartrosis

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
COXARTROSIS – PRÓTESIS TOTAL DE CADERA
La sustitución total de la cadera (Prótesis total de cadera) es una operación dirigida a reemplazar la articulación de la cadera que está deteriorada, generalmente por artrosis. La articulación de la cadera es una articulación de tipo esférico. La esfera está formada por la cabeza del hueso del muslo (fémur) y se articula perfectamente con una cavidad quehay en la pelvis (acetábulo).
 La operación de sustitución total de la cadera consiste en reemplazar la cabeza del fémur gastada por una esfera que va unida a un vástago o tallo (esto es lo que llamamos prótesis), y colocar en la cavidad de la pelvis (acetábulo) una cazoleta hecha de un plástico especial: polietileno. Estos dos componentes pueden ser fijados al hueso por un cemento especialllamado Metilmetacrilato.
En casos especiales se pueden usar otros tipos de vástagos o de prótesis. Esto dependerá del cirujano. Esta nueva articulación va destinada a quitar el dolor, disminuir la rigidez y, en muchos casos, restablecer la longitud de las piernas, por consiguiente, ayuda a mejorar la movilidad.

Generalmente la artrosis de cadera es una enfermedad de personas mayores, pero tambiénpuede ocurrir en gente joven como consecuencia de artritis reumatoide, fracturas de cadera u otro tipo de problemas, como, por ejemplo, la necrosis de la cabeza del fémur.
ANTES DE LA OPERACIÓN

Semanas antes de la operación se le cita para la realización de un estudio preoperatorio (análisis, radiografías y electrocardiograma). También se le indica el día en que debe acudir a la consulta deanestesia para un reconocimiento general; en esto momento puede solicitar aclaraciones sobre el tipo de anestesia.

A veces, si existen otras enfermedades
acompañantes, el anestesista puede solicitar que sea Ud. visto por otros especialistas.

Antes ingresar en el Hospital, la realización de una serie de ejercicios en casa le ayudará mucho en su recuperación después, en el periodopostoperatorio. Serán: ejercicios respiratorios y ejercicios de piernas. Brevemente consisten en:

-Fisioterapia del tórax: Respiraciones profundas hechas de manera regular procurando expectorar (toser), tanto en posición de sentado como tumbado. 
-Ejercicios de piernas: Le ayudarán a mantener no sólo la máxima capacidad de movimiento en su cadera artrósica, sino también a fortalecer la rodilla y losmúsculos de la cadera. Con frecuencia el dolor es un factor que limita la rehabilitación, por tanto siempre debe ser guiado por su cirujano.
[pic] [pic] [pic]
Habitualmente ingresará en el Hospital un día antes de la operación para dar tiempo a que le preparen: rasurar la zona que será intervenida, ser examinado por el Departamento de Anestesia, etc...
Antes de la intervención estará en ayunas. En unavena del brazo se le colocará un suero antes de la operación para reponer las pérdidas de líquidos, así como para administrarle antibióticos. La operación tiene lugar en un quirófano estéril. La anestesia puede ser general o por bloqueo loco-regional (pinchazo en la zona lumbar), dependiendo de cada caso en particular.
La colocación de la prótesis de cadera es una operación de Cirugía Mayor, quepuede precisar transfusiones para reponer las pérdidas de sangre. Si Ud. Ha donado sangre antes de la operación, se le pondrá su propia sangre (autotransfusión).
INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA OPERACIÓN
Después de la operación tiene que estar en la cama "boca arriba", con un cojín triangular entre sus piernas para que estas permanezcan separadas.

Estas y otras precauciones son necesarias paraevitar movimientos peligrosos no deseables que pueden causar tensiones en su "nueva cadera", y también para asegurar que la cadera queda en posición correcta. El movimiento de su pierna operada según las instrucciones de su cirujano es, sin embargo, una parte importante

del programa de recuperación. Debe colaborar con el personal de enfermería para moverse en la cama usando una barra metálica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COXARTROSIS
  • COXARTROSIS
  • Coxartrosis
  • Coxartrosis
  • Coxartrosis
  • Protocolo en paciente con coxartrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS