Macro

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
UNIVERSIDAD DEL AZUAY
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ESCUELA DE ECONOMÍA

DATOS GENERALES

Materia: ECC0722 Desarrollo Económico I
Nivel: Séptimo
Créditos: Cuatro
Prerrequisito: ECC0621 Macroeconomía II

DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA

La materia de Desarrollo Económico se compone de dos partes que se imparten también en dos ciclos. En el primer ciclo, se analizan los temasrelacionados con las teorías y modelos tradicionales del desarrollo económico. En el segundo ciclo, se analizan los modelos o visiones de desarrollo actuales y que tienen un carácter más bien local

En esta materia se revisan algunos principios y definiciones de desarrollo y varios modelos de desarrollo, comenzando con los primeros modelos de crecimiento que sirvieron de base y de los cuales se handerivado un conjunto de nuevos modelos de desarrollo económico.

Luego, se analiza las nuevas visiones de desarrollo formulados por algunos organismos de desarrollo internacional y que se encuentran en pleno debate teórico así como aplicación y validación en diferentes países y regiones especialmente de los países subdesarrollados.

La utilidad de esta materia es fundamental en la formacióndel economista, porque es uno de los campos de trabajo que en los últimos años se ha abierto con mucha fuerza para estos profesionales, a tal punto que, muchos de los egresados de la Escuela de Economía se encuentran laborando en este campo en diferentes organismos no gubernamentales de la región.

PROPÓSITO DE LA MATERIA

El principal propósito de la materia de desarrollo económico, es enseñara los estudiantes de economía, la teoría y métodos de aplicación de los diferentes modelos de desarrollo que se encuentran en el debate actual, así como la vialidad de los principales modelos tradicionales de desarrollo económico que fueron utilizados históricamente.

OBJETIVOS

Los objetivos concretos que permitirán cumplir con los propósitos de la materia son:

1.- Que los estudiantes deesta materia se capaciten para reconocer, formular, ejecutar y evaluar propuestas de desarrollo a nivel nacional en el marco de los modelos tradicionales de desarrollo económico.
2.- Que los estudiantes de esta materia se capaciten para reconocer, formular, ejecutar y evaluar propuestas de desarrollo en el marco de los modelos tradicionales de desarrollo propuestos para Latinoamérica.

3.- Quelos estudiantes conozcan las nuevas visiones y su aplicación metodológica del desarrollo sectorial y a nivel local.

4.- Que los alumnos de Desarrollo se capaciten teórica y prácticamente en la aplicación de los distintos momentos de la formulación, ejecución y evaluación de las nuevas visiones de desarrollo.

CONTENIDO DE LA MATERIA

Para el cumplimiento de los objetivos señalados sepropone el siguiente programa:

Unidad I
Conceptos de Desarrollo y Subdesarrollo
a. Conceptos similares
b. El desarrollo como crecimiento
c. El subdesarrollo como etapa
d. El desarrollo como proceso de cambio

Unidad II
Las Teorías Clásicas del Desarrollo
a. El pensamiento clásico:
b: El modelo de crecimiento de David Ricardo
c. El modelo marxista de crecimiento económico

Unidad IIILas Teorías Neoclásicas del Desarrollo
a. El modelo de crecimiento de Domar
b. El modelo de crecimiento de Harrod

Unidad IV
El Estructuralismo Cepalino
a. La concepción del sistema Centro Periferia
b. La teoría del deterioro de los términos del intercambio
c. La industrialización en la Periferia

METODOLOGÍA

El contenido de la materia permite la utilización combinada del métodoinductivo con el deductivo, puesto que los procesos de experimentación cuantitativa, análisis y abstracción, están íntimamente ligados al carácter técnico-operativo de esta materia.

En la exposición de la materia se combina la cátedra magistral con la discusión de los principales problemas del desarrollo del país y principalmente la región y sus interrelaciones con la desarrollo económico de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS