Macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marco político de México
Forma de gobierno
México, cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, es una república federal basada en una democracia presidencial.
El poder ejecutivo
Por mandato constitucional, el poder Ejecutivo de México reside en el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
El presidente es simultáneamente Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Asimismo es elComandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
El Presidente es elegido por sufragio efectivo y no existe la posibilidad de que sea reelegido. El período gubernamental es de 6 años.
El poder legislativo
El poder legislativo mexicano reside en las manos del Congreso General dividido en dos cámaras: la de diputados y la de senadores.
La Cámara de Diputados cuenta 500 diputados, de los cuales 300 sonelegidos según el principio de la mayoría relativa. Los 200 restantes son elegidos según el principio de la representación proporcional.
La Cámara de Senadores aplica igualmente el principio de representación proporcional por integración, llevando a cabo la elección de 32 de sus 96  miembros cada dos años.
Principales partidos políticos
México tiene un sistema multipartidista, sin embargo existentres partidos principales en el país:
- PAN (Partido Acción Nacional) -un partido conservador liberal al cual pertenece el Presidente de la República.
- PRI (Partido Revolucionario Institucional) - el partido más antiguo del país que governó durante 70 años,  partido de centro.
- El PRD (Partido de la Revolución Democrática) - partido de izquierda socialista.
Líderes políticos en el poderPresidente : Felipe Calderón Hinojosa. Elegido el 2 de julio de 2006, Miembro del PAN
Próximas fechas electorales
Presidenciales: julio 2018
Senado: 2012
Diputados: 2012
 
Indicador de la libertad de la prensa:
Clasificación mundial:
149/179
Evolución:
13 lugares abajo comparado a 2010
Fuente: Clasificación mundial de la libertad de prensa 2011, Reporteros sin fronteras
Nota: Laclasificación mundial, publicada anualmente, permite medir las violaciones de la libertad de prensa en todo el mundo. Refleja el grado de libertad que gozan los periodistas, los medios de comunicación y los internautas de cada país, así como los medios utilizados por los Estados para respetar y hacer respetar esa libertad. Finalmente, una calificación y una posición se otorga a cada país. Paraestablecer esta clasificación, Reporteros sin Fronteras envió un cuestionario a las organizaciones asociadas, 150 corresponsales de RSF, periodistas, investigadores, juristas y activistas de los derechos humanos, incluidos los criterios principales: 44 en total - para evaluar la situación de la libertad de prensa en un país determinado. Incluye todo tipo de ataques directos contra periodistas e internautas(asesinatos, agresiones de prisión, amenazas, etc.), o contra los medios de comunicación (censura, embargos, registros, presiones, etc.).
 
Indicador de la libertad política
Clasificación:
Libre
Libertad política:
2/7
Libertades individuales:
3/7
Mapa de la libertad 2010
Fuente: Freedom House
Nota: El índice de libertad política proporciona una evaluación anual de la situación de lalibertad en un país, tal como se vive por los individuos. La encuesta mide el grado de libertad a través de dos grandes categorías: la libertad política y las libertades individuales. El proceso de calificación se basa en una lista de 10 preguntas sobre derechos políticos (sobre el proceso electoral, el pluralismo político, la participación y el funcionamiento del gobierno) y 15 preguntas relativasa las libertades personales (libertad de expresión, de creencia, libertad de asociación, autonomía organizacional e individual). Las notas se asignan a cada pregunta en una escala de 0-4, donde 0 representa el menor grado de libertad y 4 el más alto grado de libertad. La calificación global de un país es un promedio de las notas de cada pregunta. Va de 1 a 7, siendo 1 el más alto grado de...
tracking img