Tp de taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para encarar el tema del aborto podemos empezar por diferenciar las distintas formas en que puede presentarse, ya que éste puede ser por la expulsión natural del feto o provocado. En este ensayo hablaré sobre todo del aborto provocado, y de su potencial legalización.

En la mayoría de los países desarrollados el aborto es legal y lo único que hay que hacer es ir a la clínica y solicitarlo. Ennuestro país éste no es legal, aunque muchas personas lo practican ilegalmente poniendo en riesgo sus propias vidas. Se dice que no se puede decidir por la vida de una persona, por lo tanto si una mujer aborta es como si matara a alguien. Creo que es un tema muy complicado y que genera mucha controversia. Imagino que para una mujer no debe ser nada fácil tomar esta decisión y menos en un país enel que es ilegal ya que la ley establece penas tanto para la mujer que se lo practica como para quien realiza el procedimiento (artículos 85, 86, 87 y 88 del Código Penal). Esta ley establece dos causas de excepción a estas penas: cuando el aborto se practica para "evitar un peligro para la vida o la salud" de la mujer o si el embarazo proviene de una violación de "una mujer idiota o demente"(artículo 86, incisos 1º y 2º del Código Penal). Es decir que una mujer que no sufre de demencia y fue violada no tiene el derecho de abortar en nuestro país, por mas injusto que suene y que tal injusticia sea muy obvia para muchos, la ley hace oídos sordos al tema. Opino con vehemencia que el aborto debería ser legal también en otros casos, por ejemplo si la mujer fue violada, o si es muy joven. ¿Cuales la diferencia entre una mujer que fue violada pero que no padece retraso mental y una que si lo padece? Ambas fueron violadas y la justicia debería igualar su condición, aquí se puede ver como la Constitución dice “ igualar los derechos a todos” fallándole a su propio lema .

Conozco el caso de una mujer que abortó de muy joven, y hoy a sus cuarenta y tantos años está haciendo loimposible por quedar embarazada y no lo consigue, ya que al ser ilegal en nuestro país, cuando se practicó el aborto (18 años) , el medico lo realizó bajo condiciones inadecuadas ya que en el hospital no podía ser por que era muy arriesgado y ambos podían caer presos. Si hubiera sido legal desde un principio este se hubiera realizado en un hospital como debe ser y hoy esta mujer podría tener hijos.El aborto debería ser legal ya que no me parece que un feto pueda ser considerado un ser humano ya que carece de todas las capacidades que caracterizan a este. Y si en verdad este ya es un ser humano siendo un feto, aunque digan que no se puede decidir sobre la vida de un ser humano, el dejarlo vivir es una decisión también, no importa el resultado, sigue siendo la acción de “decidir sobrela vida de otros”. Con esto quiero decir que cuando una familia esta dispuesta a tener un hijo no están pensando en si esa persona en verdad va a querer venir al mundo, por mas ilógico que suene es una decisión que se toma sin la aceptación del otro, por tal motivo considero que es absurda la no legalización del tema en cuestion. Es posible que entre en alguna contradicción pero creo que ladecisión del aborto debe ser tomada antes de las primeras tres semanas( hoy en día existen medios para saberlo en estas circunstancias) ya que según investigaciones a la tercer semana de embarazo el feto ya posee un corazón que late, y le da vida. Considero que cuando está el corazón funcionando en el organismo del feto ya posee la cualidad más importante del ser humano, ya que es el órgano que nospermite vivir, sin él la vida sería imposible. Por lo tanto a estas alturas el aborto sí sería un asesinato, y no me parecería correcto que estuviese permitido hacerlo.
La Constitución Nacional contempla el aborto para las mujeres discapacitadas mentales, o cuando corre riesgo la vida de la madre. Sin embargo, muchos médicos se niegan a realizarlo pidiendo una autorización que no necesitan...
tracking img