Macro

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Fluctuaciones. Elección trabajo/ocio en el modelo Ramsey. Modelos RBC.
Olivier Blanchard* Abril de 2002

*

14.452. Primavera de 2002. Tema 3.

14.452. Primavera de, 2002

2

El modelo de referencia tenía shocks, incertidumbre, pero carecía de variación en el empleo. Queremos saber qué ocurre si tenemos en cuenta una elección trabajo/ocio. Esta clase de modelos se conoce como elmodelo RBC. Es de utilidad para explicar muchos hechos de los ciclos económicos. Consumo procíclico, inversión y empleo. Sin embargo las hipótesis parecen equivocadas en cuanto a los hechos (shocks tecnológicos, elasticidad trabajo/ocio). ¿Inútil? No. Es otro paso en la senda hacia el modelo pertinente. Organización: • Establecer y resolver el modelo. Condiciones de primer orden, casos especiales ysimulaciones numéricas. • Pruebas sobre shocks tecnológicos y la naturaleza del progreso tecnológico. • Pruebas sobre movimientos en la no ocupación: Desempleo frente a la no participación.

1 El problema de la optimización Observe de nuevo un problema de planificación.

sujeto a:

14.452. Primavera de, 2002

3

El cambio a partir del modelo de referencia. L es ocio y N es trabajo. Pornormalización, el tiempo total es igual a uno. La utilidad esta en función del consumo y el ocio. De nuevo ignoramos el crecimiento. Si hay crecimiento, la función de producción tendría un progreso técnico Harrod-neutral; por tanto Zt F(Kt; AtNt), con At = At; A > 1 por ejemplo. 2 Las condiciones de primer orden La manera más fácil de derivarlas es, de nuevo, utilizando multiplicadores Lagrange.Junte las tres restricciones para obtener: Kt+i+1 = (1 - δ)Kt+i + Zt+i F(Kt+i; 1─ Lt+i) - Ct+i Asocie βi¸λt+i con la restricción en el tiempo t:

Por tanto las condiciones de primer orden vienen dadas por:

Defina, como antes, Rt+1 ≡ 1 - δ + Zt+1 FK(Kt+1; 1 ─Lt+1) y defina Wt = Zt FN (Kt; 1 ─ Lt), por tanto: UC(Ct; Lt) = λt

14.452. Primavera de, 2002

4

UL(Ct; Lt) = λt WtInterpretación. Combinando las dos primeras: La condición intratemporal: UL(Ct; Lt) = Wt UC(Ct; Lt) Y la condición intertemporal:

Antes de proceder, podemos preguntar: ¿qué restricciones deseamos imponer en la utilidad y en la producción para tener un camino equilibrado en estado estacionario? (No es un ejercicio totalmente convincente. ¿Tenemos realmente las mismas preferencias a corto y a largo plazo? Esútil, no obstante, para tener un camino equilibrado. • En lo que se refiere a la producción, sabemos que el progreso tiene que ser Harrod-neutral, digamos a tasa A > 1. (Recuerde que suprimimos At sólo por comodidad en la notación. • En lo que se refiere a la utilidad, podemos utilizar las condiciones de primer orden para derivar las restricciones. En estado estacionario, el ocio es constante.(Empíricamente: no es del todo correcto. Claramente, se da una importante disminución en N con el transcurso del tiempo. Pero, durante los últimos 40 años en Estados Unidos, parece que el efecto renta y el efecto sustitución se han cancelado bruscamente). El consumo y el salario aumentan a la tasa A, por lo tanto, a partir de la condición intratemporal:

14.452. Primavera de, 2002

5

donde C, Ly W son constantes a lo largo del tiempo, y A aumenta. Esto es cierto para cualquier valor At, así que en concreto, para t = 0 por tanto At = 1, así que:

Utilizando las dos relaciones para eliminar el salario, podemos escribir:

La tasa marginal de sustitución entre el consumo y el ocio debe incrementarse con el transcurso del tiempo a tasa A. Esta relación se sostiene para cualquier valordel término At. Por tanto, utilice por ejemplo: At = 1/C:

O, reformulando:

La tasa de sustitución debe ser igual a C veces el término entre paréntesis, que sólo está en función de L. Esto a su vez implica que la función de utilidad debe ser de la forma:

14.452. Primavera de, 2002

6

donde dadas las restricciones habituales de la función de utilidad original, la función debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS