Macro2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO
Teoría que sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, larelación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher (así denominada en honor del economista americano Irving Fisher, que laformuló):

MV=PT en donde, M es la cantidad de dinero, V su velocidad de circulación, T elvolumen de transacciones (cantidad de bienes y servicios
o flujo de renta real) habidas en el mercado y P elnivel de precios. En el supuesto de que Vy T permanezcan constantes, las variaciones en la cantidad dedinero u oferta monetariarepercuten en los precios de forma directamente proporcional. La velocidadde circulación del dinero viene determinada por condicionamientos culturales einstitucionales, y de ahí que acorto plazo se le pueda suponerconstante. La hipótesis de constancia o estabilidad delvolumen de transacciones sólo se puede sostener cuando la economía se halla en una situación de pleno empleo.

La ecuación de cambio anterior es en realidad una tautología. Expresa simplemente lanecesaria identidad entre el valor monetario de todas las transacciones y el valor de todos los bienes y servicios vendidos. Cuando se relajan los supuestos de que V y T permanezcan constantes, el valorexplicativo de dicha ecuación aumenta. Existen otras formulaciones, además de la simplificada de Fisher, que es la más conocida, de la teoría cuantitativa deldinero.

teoría según la cual la cantidadde dinero multiplicada por su velocidad media de circulación se iguala con el nivel general de precios multiplicado por el flujo debienes reales. Quantity theory ofmoney.

(En inglés: quantitytheory of money )

Teoría expresada por la ecuación MV=PT que, bajo las hipótesis de que la velocidad media de circulación de dinero (V) se supone constante a corto plazoy de la estabilidad en el...
tracking img