¿Que es inteligencia emocional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES INTELIGENCIA EMOCIONAL
La experiencia nos demuestra que una gran inteligencia no basta para el éxito. Ahora, gracias al descubrimiento de lo que se ha denominado Inteligencia Emocional, sabemos que otros valores que nacen del perfil emocional del individuo son los que modelan las claves del triunfo personal y la satisfacción con uno mismo. Cualidades como el conocimiento de los demás,comprender sus sentimientos y emociones, el optimismo, o la capacidad de expresión, son más importantes que una inteligencia analítica o el pensamiento lógico. Esta obra nos muestra como podemos manejar y utilizar nuestras emociones para mejorar nuestra cálida de vida, de un modo asequible y enormemente práctica, que le ayudara a comprender y aprovechar el significado y la posibilidad de suInteligencia Emocional.
PRIMERA PARTE
¿A QUE SE LLAMA SER INTELIGENTE?
Más que nada nos describe como debemos dar sentido a nuestra inteligencia a un mundo cada vez mas complicado y complejo nos da puntos referentes para tomar en cuenta para poner en práctica y comprender de que manera podemos a provechar nuestra inteligencia emocional.
SIENTO Y PIENSO, LUEGO EXISTO
Nos da una breve historia sobrela investigación de las emociones donde nos platica de empedocles donde formulaba a grandes rasgos la teoría de los cuatro temperamentos el colerico, melancolico sanguíneo y flemático, comenta que empedocles creía que el cuerpo humano se componía por cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua los relaciono con los cuatro humores corporales. Con ello empedocles estableció las bases de lapsicología entre otros autores que siguieron su teoría mas que nada nos habla es te tema sobre el comportamiento humano de acuerdo a la actitud que damos a demostrar de acuerdo a cada temperamento de la personalidad.
EL CASO ELLIOT: SABER SIN SENTIR
Nos plática sobre el caso de elliot que era un prototipo americano lleno de éxito; hasta que se le formo un tumor cerebral. Después de su operaciónobtuvo fracasos que ya no era capaz de solucionar, a pesar de todo como aquí lo pregunta ¿a que debía atribuirse su preocupante comportamiento social?
Ante su propia tragedia elliot había sido separado de sus propias emociones. La experiencia nos muestra que una gran inteligencia no basta para el éxito y, de hecho, muchos niños superdotados han tenido dificultades para abrirse camino en la vidahan resultado mediocres escolares, como en el caso de Einstein.
Mas que nada nos da a entender que como posible consecuencia hay veces que los sentimientos nos alteran el pensamiento sin saber ni darnos cuenta de que es lo que esta sucediendo realmente. Por otro lado entre la razón y las emociones son el conjunto del cerebro emocional.
COMPETENCIA PARA EL COCIENTE INTELECTUAL (CI)
Platicasobre el nivel de la inteligencia analítica y la inteligencia creativa y práctica que son las que deciden en que manera somos capaces de reaccionar ante situaciones y desafíos de nuestra vida real y que a pasar de todo lo llevamos siempre en cuenta con todo lo que hacemos en este mundo.
LOS CINCO ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Menciona sobre cinco capacidades parcialesdiferentes de la competencia emocional:
Reconocer las propias emociones:
Mas que nada trata de decir que conozcamos nuestras emociones y como tomarlas en cuenta para tener una apreciación de la inteligencia emocional.
Saber manejar las propias emociones:
Debemos de saber manejar nuestras emociones a pesar en la situación en la que se nos encuentre sea de manera agradable o desagradable dependede la inteligencia emocional de cada quien.
Utilizar el potencial existente:
Como bien lo dice requerimos de de cualidades como la perseverancia, la confianza y sobreponerse a las derrotas o sea que debemos de estar listos a lo que se nos ponga enfrente.
Saber ponerse en el lugar de otros:
Mas que nada nos trata de entender que seamos empáticos con los demás, escuchando con atención y...
tracking img