Macroalgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE ALGAS MARINAS EN LA ISLA MUCURA.

PRESENCE AND DISTRIBUTION OF MARINE ALGAE IN THE ISLAND MUCURA.

1,3M. Vanesa Díaz, 2,3Andrea Jiménez & 3,3stanis Rodríguez Narváez
1. E-mail: meilinvanessa92@hotmail.com
2. E-mail: andry2311@hotmail.com
3. E-mail: antaury1991@hotmail.com
3 Universidad de sucre, programa de biología.

RESUMEN
Se realizó un recuento de todala información producida hasta el momento en el campo taxonómico de las macroalgas marinas que arriba a la isla múcura, la cual pertenece al archipiélago de san Bernardo (Bolívar).Posteriormente mediante observaciones realizadas y con la ayuda del docente identificamos diversidades de algas entre las cuales predominan las algas verdes.
Palabras claves: macroalgas, isla múcura, diversidad.ABSTRACT
There realized an inventory of all the information produced up to the moment in the field taxonómico of the marine macroalgae that it arrives at the island múcura, which there belongs to the archipelago of san Bernardo (Bolivar). Later by means of realized observations and with the help of the teacher we identify diversities of algae between which they predominate over the green algae.Key words: macroalgae, island múcura, diversity.

INTRODUCCION
La taxonomía de macroalgas en Colombia se ha limitado básicamente a dar nuevos registros, listas florísticas y a la descripción de nuevos géneros y especies para la ciencia. Con excepción del genero Dictyota (incl.Dilophus), del cual se han realizado monografías parcialmente, ningún otro ha sido sometido a un estudio taxonómicointenso. Es obvia la debilidad estructural de la taxonomía de las macroalgas en los trabajos florísticos. Pero esto no es un defecto a nivel local si no mundial. Existe una gran necesidad de realizar monografías de géneros nuevos o pocos estudiados, que bien podrían realizarse a nivel local. Estos estudios nos llevarían a ser más exactos en el número de especies existentes. Si bien uno de los fines dela taxonomía es de asignar nombres a los organismos, lo más importante de ella es el uso de su estructura como un marco de referencia en el cual se situaría en lugares apropiados toda la información biológica, de cualquier recurso, organismo y molecular. La confiabilidad de la recuperación de esta información bilógica depende de la precisión y de la integridad del marco de referencia. Pero lainformación biológica está siendo acumulada a una velocidad que es muy desproporcionada con respecto a la velocidad en que el marco de referencia taxonómico se está extendiendo y fortaleciendo. Mucha de esta información, obtenida aun costo alto, será inútil si el organismo está ligado a un nombre incorrecto o carece de él.
Recientemente se ha puesto de moda la taxonomía molecular, útil en ladiscriminación de taxones y en la postulación de relaciones filogenéticas entre estos. Si bien las técnicas moleculares han sido importantes en las decisiones taxonómicas a nivel de clase y orden, la circunscripción a nivel familiar, genérico y de especie no se ha visto afectada.
Colombia es un país con muy pocos investigadores en el campo ficológico y urge una necesidad de continuar con los nuevosregistros, descripciones de nuevas especies, inventarios, etc. Una de las razones para soportar esto es la alarmante desaparición de las especies en el planeta y la otra es porque ello presionaría a promover estudios monográficos.
Con el presente artículo se pretende dar un balance del estado actual de la taxonomía de las macroalgas de la isla múcura.

MATERIALES Y METODOS
,Primeramente se analizóun sitio de muestreo donde encontramos macroalgas de diferentes grupos, este análisis y recolección se llevo a cabo en la Isla Múcura, ubicada en el departamento de Bolívar al Norte de Colombia, la cual es una de las 10 islas que conforman el Archipiélago de San Bernardo junto con las islas Boquerón, Palma, Panda, Mangle, Ceycén, Cabruna, Tintipán, Maravilla y un islote artificial (Santa Cruz...
tracking img