macroeconmia

Páginas: 53 (13155 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013



LA ECONOMÍA COMO APORTE A LA CONTABILIDAD
La principal función de la contabilidad es acumular y comunicar información cuantitativa, principalmente de naturaleza financiera de entidades económicas que permita juicios y decisiones al informar a sus usuarios".
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de lasvariables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguirla estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada . La macroeconomía por ejemplo, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiva más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella. Encontraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.
PROBLEMAS ECONÓMICOS
El Ecuador, al igual que otros países de la región, atraviesa en términos económicos por un buen momento. A pesar de la incertidumbre que existe por la persistencia de la crisis en Europa y Estados Unidos, nuestra economíacrecerá en el 2013 aproximadamente en un 4%. Esto demuestra, en términos generales, que aunque la crisis económica global tuvo un impacto negativo, la economía ecuatoriana mantuvo cierta capacidad de resiliencia para enfrentar los efectos negativos de origen externo. A diferencia de otros países de la región, el crecimiento de la economía no se asienta en el dinamismo del sector privado y la inversiónextranjera, sino en la intervención del Estado a través de la expansión del gasto e inversión pública. Aunque esto es positivo, muestra a la final problemas de fondo: la fuerza de la economía no se sustenta en la capacidad del sector productivo sino en las rentas estatales provenientes de la explotación petrolera. Para que estas condiciones mejoren es necesario que se dé un aumento sustantivo delflujo de dólares a la economía a través de la inversión externa, mayor aporte de remesas y sobre todo aumento de las exportaciones. En este sentido, los niveles que ha mantenido el Ecuador durante los últimos años en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) son decepcionantes: en el 2009 fue de $304 millones, en el 2010 de $161 millones y en el 2011 de $640 millones. Colombia, durante elprimer semestre del 2012, captó $7.798 millones de dólares y Perú en el mismo periodo $5.440 millones de dólares. Por otro lado, si a la balanza comercial le quitamos las exportaciones de petróleo, esta es negativa en aproximadamente $6.700 millones de dólares. A más de estos problemas de fondo que hay resolverlos a mediano plazo, se debe necesariamente bajar el nivel de gasto, especialmente de gastocorriente. Si en el 2000 se gastó en sueldos del sector público $761 millones de dólares y en el 2007 $3.692 millones de dólares, ahora el nivel de gasto llega a los $7.264 millones de dólares. Por otro lado, la relación que tenemos entre gasto público – PIB es alta. El gasto del Sector Público No Financiero (SPNF) para el 2011 fue del 48,8% en relación al PIB, cercano a los niveles de paíseseuropeos que están atravesando por serias dificultades económicas. La relación gasto público-PIB de Italia en este año fue de 49,95%, Grecia 49,69%, Portugal 48,71%, Irlanda 44,14% y España 43,68%. Mientras tanto, Colombia tiene una relación del 28,74% y Perú del 19,07%. Aunque se requiere trabajar arduamente para fortalecer nuestra economía, las autoridades deberían poner énfasis en buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MACROECONMIA
  • Macroeconmia
  • macroeconmia
  • macroeconmia
  • Macroeconmia
  • Macroeconmia
  • Macroeconmia, INPC, PIB
  • Macroeconmia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS