Las cuentas nacionales- macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera Profesional de Ingeniería Administrativa
NOVENA Y DECIMA SEPARATA Docente: Ing. Marcial González Cacho

LAS CUENTAS NACIONALES- MACROECONOMIA

En la Macroeconomía y las Cuentas Nacionales, se pone énfasis en los fundamentos teóricosmacroeconómicos que subyacen en el sistema de cuentas nacionales.

Al igual que todas las ciencias la macroeconomía depende de la interacción entre la teoría y la observación, pero a esto debe agregarse un tercer componente que se podría asimilar como de aplicación. En consecuencia, tres son los ámbitos de estudio de la macroeconomía: la teoría económica, la economía descriptiva y la política económica.Los tres interactúan de manera que unos alimentan a los otros para el desarrollo de sus respectivos estudios. La teoría económica desarrolla sus resultados –modelos- a partir de la observación de la realidad que le brinda la economía descriptiva, la cuál a su vez toma el marco teórico de la primera. La política económica resume en la acción los parámetros teóricos de la teoría y los instrumentosde análisis que le otorga la descripción de la realidad económica, la cual a su vez genera nuevas posibilidades de análisis descriptivos que alimentan nuevos estudios teóricos.
En consecuencia, la macroeconomía necesita de un vasto conjunto de datos estadísticos que permitan describir el comportamiento económico agregado. De estos datos, los más importantes son las cuentas nacionales, queregistran los niveles agregados del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo y la inversión en la economía.
Así, un conocimiento preciso de las cuentas nacionales constituye la columna vertebral del análisis macroeconómico moderno.
Esto conlleva dos cuestiones íntimamente relacionadas: primero, en general existe una única materia donde los alumnos se acercan al conocimiento de las cuentasnacionales, dentro de un programa orientado a la macroeconomía, que, asimismo, se cursa en el ciclo básico de las carreras de las diferentes Facultades. La segunda cuestión es que la proporción de alumnos que continúa la carrera de Licenciatura en Economía en relación a la Carrera de Contador Público, es sumamente pequeña. En consecuencia y como resulta lógico, la materia antes mencionada tiene como marcogeneral de estudio un objetivo muy claro orientado a los estudiantes de la carrera de Contador. De lo dicho, surge, entonces, la importante carencia que tienen los egresados que han elegido a la economía como su profesión.
Por otra parte, la experiencia ha señalado que por diversos motivos no resulta fácil la comprensión de los aspectos conceptuales y prácticos de las cuentas nacionales, sobretodo si se tiene en cuenta la necesidad de una sintonización sumamente rigurosa en aras de la exigencia que los restantes temas imponen en el programa de la materia.
Puede decirse que los inconvenientes más importantes estriban en la dificultad de relacionar el marco teórico en que la macroeconomía encuadra a las cuentas nacionales y su relación con la experiencia real que se traduce en los diversosindicadores macroeconómicos que permanentemente son puestos a consideración, no solo de los entendidos en la ciencia económica sino de los ciudadanos en general.
El propósito de este breve comentario es el de presentar algunos elementos de trabajo para utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la temática de las cuentas nacionales, orientado fundamentalmente, en la idea de que permitavislumbrar la relación que existe entre sus contenidos teóricos y sus resultados prácticos.
| |

Las cuentas nacionales representan el modelo descriptivo más vasto del que se vale la macroeconomía moderna. De este modelo descriptivo surgen los indicadores más importantes como los mencionados anteriormente (producto, ingreso, consumo, etc.) que, por supuesto, se...
tracking img