Macroeconomia los hechos del crecimiento a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 | Los hechos del crecimiento a largo plazo. El crecimiento económico. El ahorro, la acumulación de capital y la producción en el L.P

1. El crecimiento de los países ricos desde 1950

Hay dos razones para analizar las cifras de producción per cápita (Producción/Población) en lugar de las cifras de la producción total:
a) La evolución del nivel de vida de un país depende de laevolución de su producción per cápita, y no de la evolución de su producción total.
b) Cuando se comparan los resultados económicos de diferentes países, las cifras de producción deben ajustarse para tener en cuenta las diferencias demográficas, esto es lo que hace exactamente la producción per cápita.

Asimismo, para comparar niveles de vida de distintos periodos o países se han de teneren cuenta los efectos de:
a) Las variaciones de los tipos de cambio
b) Las diferencias sistemáticas entre los precios de los distintos países

En el aspecto práctico consiste en que las cifras del PIB con las que realicemos nuestro análisis se han de elaborar utilizando un conjunto común de precios para todos los países (PIB real).
De esta manera, esas cifras ajustadas del PIB real seconciben como indicadores del poder adquisitivo a l.p, las cuales reciben el nombre de cifras basadas en la PPA (paridad de poder adquisitivo).

|La paridad del poder adquisitivo: ajusta las diferencias entre los tipos de cambio y los precios permitiendo comparaciones. |

2. Hechos básicos sobre el crecimiento de los países ricos

a) El gran aumento del nivel de vida(1950 a 2000). Para su explicación habremos de remitirnos a la fuerza del interés compuesto, pues una elevada tasa de crecimiento multiplica la producción real per cápita durante el periodo en que sucede, influyendo extraordinariamente en el nivel de vida.

b) La disminución que ha experimentado el crecimiento desde mediados de los 60’. Cuanto mayor sea la tasa media de crecimiento de un país,menor tiempo tardará su nivel de vida en multiplicarse. Una regla muy útiles la “regla del 70”. Si una variable crece x% al año, tardará alrededor de 70/x años en duplicarse.
c) La convergencia de la producción per cápita. Hace referencia a la aproximación en el tiempo de los niveles de producción per cápita. En otras palabras, los países que estaban rezagados han crecido más deprisa,acortando distancia entre los que se hallaban más desarrollados. Esta convergencia se extiende al conjunto de países de la OCDE (organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos –Organismo internacional formado por la mayoría de las economías ricas del mundo-), cuyos integrantes además de caracterizarse por su éxito económico, son aquellos que partiendo de una posición económica más rezagadafueron los que crecieron más deprisa –por lo que se ha de analizar cada país desde la posición que ocupaba-. Por el contrario, los países africanos no son convergentes.
d) Síntesis:
← El crecimiento no es una necesidad histórica: Apenas lo hubo durante la mayor parte de la historia y muchos países no lo experimentan hoy.
← La convergencia de los países de la OCDE con EE.UU.podría ser un preludio de un avance.
← El rápido crecimiento tras la Segunda Guerra Mundial fue atípico: la comprensión de los factores que lo ocasionaron nos llevaría a extraer conclusiones.

1. El crecimiento económico:

Con el fin de conocer el crecimiento, utilizaremos la función agregada Y= F(K, N), la cual expresa la relación entre ésta y los factores capital y trabajo (modelo deSolow).
Pero, entonces ¿De qué depende la cantidad de producción que puede obtenerse con unas cantidades dadas de capital y trabajo? Del estado de la tecnología –conjunto de proyectos-, así un país que tenga una economía más avanzada producirá más con las mismas cantidades que un país cuya economía sólo tenga tecnología primitiva.

Sobre dicha función, hemos de tener en cuenta las siguientes...
tracking img