Macroeconomia méxico 1910 - 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA

México 1910 - 2010.

Sector Petrolero, agrícola, marítimo y demográfico.

[pic]
Sector Agricola:
Dependencia

El sector agrícola sólo representa el 3.9% del PIB.

Después de la Revolución mexicana (1910-1917) se implementó en México una reforma agraria basada en el artículo 27 de la constitución que incluía la transferencia o distribución gratuita de tierra a loscampesinos bajo el concepto del ejido. Este programa se expandió durante la administración de Lázaro Cárdenas durante la década de 1930 y continuó hasta la década de 1960.
La agricultura, como porcentaje del PIB, ha decrecido constantemente y juega un papel cada vez menor en la economía en 1980 era el 7%,45 y en 1970 el 25%46
Hasta la década de 1990 el gobierno estimulaba la producción de granosbásicos, principalmente el maíz y los frijoles estableciendo precios fijos y controlando la importación a través de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares.
Eficiencia
A partir del 2000 sólo 15% de todas las importaciones del maíz fueron de maíz blanco (el que se utiliza para consumo humano y el que más se produce en México), mientras que el resto fue de maíz amarillo (el que se utiliza paraalimentar ganado que casi no se produce en México).44
Incluso, la producción de maíz ha permanecido constante (en 20 productores millones de toneladas métricas anuales), y no ha decrecido, probablemente como resultado del incremento de los subsidios a los agricultores, o a que los negociadores minimizaron la importancia de una tradición milenaria en México: no sólo se ha cultivado el maíz enMéxico por milenios, sino que éste se originó en su territorio en tiempos prehispánicos.

[pic]

Administración:
Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar  el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajascomparativas de nuestro sector agropecuario.
SNICS
El SNICS es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, encargado de normar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales.

FIRCO
El Fideicomiso de Riesgo Compartido FIRCO, es una entidad paraestatal, creada por Decreto Presidencial ysectorizado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para fomentar los agronegocios, el desarrollo rural por microcuencas y realizar funciones de agente técnico en programas del sector agropecuario y pesquero.
Regulaciones Gubernamentales del sector:
Esta reforma agraria corporativa, que les garantizaba un medio de subsistencia a loscampesinos, también causó la fragmentación de la tierra y falta de inversión en capital, dado que la tierra comunal no podía ser usada como aval. Para incrementar la productividad rural y los estándares de vida, este artículo constitucional va ser enmendado en 1992 para permitir la transferencia de los derechos de propiedad de las tierras comunales a los campesinos que las cultivaban. Con la posibilidad derentar o vender la tierra se abrió una puerta para la posibilidad de la creación de grandes granjas que pudieran aprovechar de las ventajas de la economía de escala. Hoy en día existen granjas altamente mecanizadas en los estados noroccidentales (principalmente en Sinaloa, considerado el granero de México). Sin embargo, la privatización de los ejidos aún se ha llevado a cabo de manera muy lentaen los estados del centro y del sur, donde se necesita mayor ayuda económica para la compra de maquinaria.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México en el año de 1993, con el gobierno de Canadá, por un lado y, con el de Estados Unidos, por otro.
En particular, en lo que al sector agropecuario de México se refiere, los puntos de vista son abundantes y con...
tracking img