Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCULA NACIONAL DE AGRICULTURA
“ROBERTO QUIÑONEZ”

MATERIA:
SOCIOLOGIA GENERAL


TEMATICA:
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS.



DOCENTE:
LIC. RUTH ELIZABETH FLORES


ALUMNO:

N° 5

1° AÑO



SECCIÓN: “A”








SAN ANDRES, LA LIBERTAD 20 de octubre DE 2010 |

DESARROLLO

1. Dentro de la sociedad de la historia identifica los cuatropersonajes principales, describe a cada uno y con una o dos palabras define que simboliza.

Ralph: Es el líder (coronel)
Piggy: El que trata de hacer las cosas como los mayores
Jack: infunde miedo, es el villano de la historia que trata de vivir en la isla sin deseo de ser rescatados.
Simón: Cuida al enfermo.
Rogger: Vándalo nato.
Capitán Bendson: herido sin cordura.

2. El lenguajeutilizado es un código simbólico. ¿Qué significado tienen los siguientes objetos dentro de la película y que significado tienen en la historia de la sociedad?

a. La caracola: Quien tiene la caracola tiene la palabra.
b. Lentes: fuego
c. Isla: mientras que para unos representa una cárcel, para otros es un nuevo hogar.
d. La fiera: Es la representación del temor que nosotros comoindividuos tenemos hacia cosas que en realidad no son, así como también representa inmadurez.
e. La hoguera: es la señal de auxilio, representa la esperanza, la responsabilidad, la coordinación y una fuente de vital de existencia (fuego).
f. Las moscas: Dentro de la trama no es muy clara esta situación pero desde mi punto de vista representa la suciedad, la descomposición del orden, dejando delado la razón para volverse salvajes llevados por sus instintos.

3. A la luz de la película, ¿Por qué surge la necesidad de imponer leyes y una autoridad común en el grupo? Razona tu respuesta.

Porque ellos en un principio venían de un lugar de disciplina, en el cual tenían un esquema jerarquizado, típico de una escuela militar. Además que como seres socialmente educados, naturalmente haynecesidad de establecer normas para evitar la anarquía que no es más que la negación de nuestra humanidad, aunque la violencia sea parte de la misma…

4. ¿Qué supone en la historia la ausencia de normas comunes? Relaciona la respuesta con lo que tú conoces y has visto en clases.

Como ya lo mencione en la respuesta anterior la falta de normas de convivencia supone que cada uno comoindividuo debe soportar lo que el otro hace sin proclamar ninguna clase de reclamo, y es claro que el ser humano a libre advedrio no se limita y más si este individuo es un ente social (grupo de personas).
Al hablar de este tema solo recuerdo las ilustres palabras de algún famoso escritor cuyo nombre no recuerdo. ¨la guerra vuelve perro al hombre¨

5. Investiga que es un líder y las diferentestipologías.

-Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

-Construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase.

Comúnmente un líder es aquel ¨dirige¨ utilizando la persuasión no el autoritarismo de su poderío.

6. Dentro de la película identifica quienes son los lideres, como fueron designados y qué tipo de líderes son.Ralph: Designado de manera unánime por sus aptitudes de liderazgo y por su grado de coronel.

Jack: El llegó a ser líder porque el contexto de las circunstancias se lo permitieron y además de cierto modo forzó esta situación ya que en cierto momento de la trama, si mal no recuerdo fue en el festín que tiene lugar antes del asesinato de Simón, Jack se hace autoproclamar ¨jefe¨

7. Si seconsideraba que existiera una sola organización. ¿Por qué se definieron dos grupos?

Pienso que el origen de la desintegración del grupo, fueron varios factores:
* La división de los roles, y de la mano de estos las responsabilidades que estos significan o implican.
* Las diferentes formas de pensar de los más influyentes entre el grupo, más que todo que uno anhelaba ser rescatado y en...
tracking img