Macroeconomia

Páginas: 20 (4911 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Elementos de Micro y Macro Economía

Plan de trabajo 1. Primera parte

1. Objetivos de la primera parte del módulo.

Esta primera parte tiene en sí dos componentes. El primero de ellos tiene como objetivo tratar de situar a la economía dentro del campo científico y a la vez comenzar a definir los aspectos más relevantes que hacen a la forma de comprender cómo es el proceso de generación deproducción y riqueza en la economía. A este último aspecto apunta estudiar y analizar la noción de agentes económicos, factores de producción y el fenómeno circulatorio como elemento abstracto que muestra el porqué se producen bienes y cómo se genera el ingreso en la economía.

El segundo componente de esta primera parte apunta a la comprensión del funcionamiento de una economía de mercado,teniendo presente que buena parte de las relaciones entre los agentes económicos definidos en el primer componente se da a través de alguna forma de mercado.

Los temas más relevantes, dado los objetivos planteados son:

- Definir a la economía dentro del campo científico;

La economía como Ciencia Social:
La economía trata con una faceta de los múltiples problemas del hombre y su vida ensociedad. El problema de asignar recursos para satisfacer necesidades múltiples y jerarquizables, es un problema importante, pero no el único que enfrenta el género humano. Hay también objetivos de realización y formación en el campo espiritual o valórico, por ejemplo, que no tiene que ver necesariamente con un problema económico. Sin embargo, aún así, al dedicarle tiempo o recursos a esasactividades, las mismas se vinculan directamente con el problema económico. Por ello, es muy importante entender que la economía es un ángulo (importante y a veces decisivo) para abordar la compleja problemática humana, pero no es la solución única y excluyente de los problemas. Hay también otras disciplinas sociales que observan los mismos problemas o problemas conexos que aquellos propios del campoeconómico; su respuesta no es ni irrelevante ni inútil. Lo importante es que las ciencias sociales puedan interactuar para entregar una visión o solución integral a la problemática humana.
- Definir al objeto de estudio de la economía;

La Economía estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre sonescasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

➢ La economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

➢ De manera intuitiva, puede decirse que la economía se ocupa de la forma en quelos individuos economizan sus recursos, es decir, de cómo emplean su ingreso de forma cuidadosa y sabiamente en orden a obtener el máximo provecho. Desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, la economía trata de cómo los individuos alcanzan el nivel de bienestar material más alto posible a partir de los recursos que ellos tienen disponibles. La economía sólo se ocupa de lasnecesidades que son satisfechas por bienes económicos, o sea, por elementos naturales escasos o por elaborados por el hombre.

- Entender la diferencia entre los distintos tipos de bienes;

- Bien: es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.

- Tipos de bienes:

- Según su carácter:

• Libres: son ilimitados en cantidad o muyabundantes y no son de propiedad de nadie. Un ej. El aire.

• Económicos: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos y son apropiables. De su estudio se ocupa la economía.

- Según su naturaleza:

• De capital: no atienden directamente las necesidades humanas.

• De consumo: se destinan a la satisfacción directa de necesidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS