Inmovilización y movilización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmovilización y Movilización

OBJETIVOS:

Conocer y manejar las distintas técnicas y materiales para la inmovilización y posterior movilización de accidentados, obteniendo así un mejor transporte sanitario y una adecuada transferencia al hospital de referencia.

CONTENIDOS:

* Definición de inmovilización y movilización.
* Técnicas de inmovilización:
-Collarines cervicales.-Inmovilización cervical.
-Férulas neumáticas.
-Férulas de vacío.
-Colchón de vacío.
-Camilla de tijeras.
-Inmovilizador de cabeza o Dama de Elche.
-Body espinal.
-Tabla corta.
-Tabla larga.
*Técnicas de movilización en bloque:
-Puente Holandés.
-Puente simple.
-Método de cuchara.
-Puente compuesto.
*Maniobra de Rautek.
*Retirada del casco.
-Técnica deextracción.

INMOVILIZACIÓN:

La inmovilización,es un método terapéutico encaminado a conseguir de modo temporal o permanente,la supresión de todos los movimientos de un miembro

MOVILIZACIÓN:
Són las diferentes técnicas aplicadas para mover el paciente.
TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN

Para llevar a cabo las posiblesinmovilizaciones que prestaremos a cualquier accidentado, manejaremos distintos materiales de inmovilización ,dependiendo de la lesión que tenga el mismo.

*Collarines cervicales:

Los collarines cervicales, son instrumentos imprescindibles para una inmovilización primaria de la columna cervical, se utilizan ante la más mínima sospecha de que ésta pueda estar lesionada y en conjunto con otroselementos inmovilizadores que veremos más adelante.
En el mercado existen diferentes tipos de collarines y tamaños, todos tienen la misma función, pero lo que hay que tener en cuenta, es elegir el tamaño adecuado para cada victima. Los collarines cervicales, lo que nos evitan ,son los movimientos ascendentes-descendentes de la cabeza.

Para inmovilizar un accidentado mediante un collaríncervical, hacen falta dos sanitarios ,uno hará la tracción directa con las palmas de la manos abiertas sobre la cabeza y el otro colocará el collarín ,aprovechando el hueco natural que queda debajo del cuello, seguidamente ajustará el velcro del mismo, como referencia primero insertaremos la hendidura que tiene el collarín al mentón de la victima. Hay que tener presente que el collarín debe quedarajustado pero que no dificulte la respiración de la victima. Son permeables a los rayos X.

INMOVILIZACIÓN CERVICAL
(Desde atrás estando la victima sentada)
1º-Estando detrás del paciente, coloque las manos sobre los oídos de éste sin mover la cabeza.
2º-Coloque los pulgares sobre la arte posterior del cráneo.
3º-Coloque los meñiques bajo el ángulo de la mandíbula.
4º-Separe el resto delos dedos sobre los planos laterales de la cabeza y aumente la presión de sostén.
5º-Si la cabeza no se encuentra en posición neutral, alineada, mueva la lentamente hasta obtenerla haciendo una tracción vertical hacia arriba.
6º-Coloque sus brazos hacia dentro y apóyelos contra el asiento ,la cabecera o su mismo tronco.
7º-Un segundo sanitario procederá a la inserción del collarín cervical.*Férulas neumáticas:

Son elementos de inmovilización de extremidades .Están fabricadas en nylon o plástico. Tienen una válvula para controlar la entrada y salida de aire en su interior .Están formadas por varias cámaras de aire que permiten una mejor adaptabilidad al miembro afectado. Normalmente un juego de férulas neumáticas constade una de extremidad superior y otra de extremidad inferior, aunque hay juegos más completos que además de éstas se componen de una de pié y otra de mano.
La férula se colocará intentando mover el miembro afectado lo menos posible, una vez colocada, cerraremos la cremallera, nos aseguraremos que la férula está en la posición adecuada y libre de arrugas y procederemos a inflarla mediante una...
tracking img