Efectos de las tic en el transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto de las TIC en el transporte
Marta Molina y David de San Benito
¿Cómo pueden las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ayudar a mejorar problemas como el tráfico o el transporte de mercancías peligrosas? Halle la respuesta en este entretenido artículo
Descargar archivo de audio (19:48 min / 4,53 MB)
La importancia social, económica y ambiental del transporte esindiscutible. La sociedad valora cada día más la movilidad y tiene un efecto significativo en su calidad de vida.
Un sistema de transporte adecuado es el eje fundamental de la economía, más aún cuando estamos inmersos en un mercado global, en el que es sencillo, y a veces más barato, comprar a miles de kilómetros que a la vuelta de la esquina. Pero el transporte está asociado también a algunos delos principales problemas ambientales.
La congestión del tráfico, la contaminación o el ruido en los núcleos urbanos son algunos de los principales problemas a los que tienen que enfrentarse las autoridades locales. A nivel global, el transporte está en el punto de mira de las actuaciones prioritarias para controlar el efecto humano sobre el clima.
Las mejoras en la movilidad han traído consigotambién el crecimiento del tráfico. Las políticas de transporte reconocen la necesidad de restringir su crecimiento. Las actuaciones para mejorar la movilidad no deben estar orientadas exclusivamente a crear nuevas infraestructuras, que vuelvan a estar congestionadas en un periodo más o menos largo, sino a diseñar un sistema de movilidad sostenible, social y ambientalmente, que mejore sueficiencia, pero que evite, en lo posible, los desplazamientos innecesarios.
Socialmente, los efectos del transporte son variados y afectan a muchas facetas de la calidad de vida de las personas, a sus necesidades de relación, de acceso a los servicios (trabajo, sanidad, productos…), afectan también a su salud (calidad del aire que respiran, ruido…) y a su seguridad (accidentes).
Las tecnologías de lainformación y las comunicaciones (TIC) pueden tener dos importantes repercusiones en el transporte, una, mediante la incorporación a vehículos y sistemas de control de tráfico, y otra, a través de la reducción de la demanda de desplazamientos con el uso de servicios apoyados en las tecnologías de la información.
El teletrabajo, la educación a distancia y el control remoto de las instalaciones puedenreducir las necesidades de transporte, ofreciendo un servicio sin precisar de un desplazamiento físico. Otros servicios, como el comercio on line, pueden tener una contribución negativa, ya que ponen al alcance de nuestra mano artículos que deben ser transportados hasta nosotros largas distancias.
En este artículo vamos a repasar algunos de los beneficios ambientales y sociales de laincorporación de las TIC a los medios de transporte. El tema es muy amplio, por lo que nos centraremos sólo en algunos de sus aspectos, especialmente en los que afectan al transporte por carretera y al transporte urbano.
EL EFECTO DEL TRANSPORTE EN EL MEDIO
El Cambio Climático ha salido ya de los despachos de los expertos. Sus efectos son cada día más claros para todos y la preocupación empieza a notarse enla calle.
El transporte representa aproximadamente el 24% de las emisiones de dióxido de carbono y es la fuente que está creciendo más significativamente (de acuerdo condocumentos de las Naciones Unidas). En particular, según el Libro blanco europeo sobre transportes, el transporte por carretera representa un 84% de las emisiones de CO2 atribuibles a los transportes.
Las emisiones contaminantesdebidas al transporte también son crecientes. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando a medida que el incremento de la demanda de transporte (de mercancías y pasajeros) contrarresta con creces la reducción debida a las mejoras tecnológicas y a la adopción de una normativa más estricta. (según la Agencia Europea de Medio Ambiente )
La contaminación atmosférica afecta...
tracking img