Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}


*Materia: M*acroeconomia
Profesor: Jose Javier caballero gonzalez
Introducción:
El primer modelo de macroeconomía dado en llamar modelo macroeconómico clásico, las principales características de esta modelo eran:
1) predominio de la oferta sobre la demanda
2) competencia perfecta en todos los mercados
3) precios flexibles
4) equilibrio en todos losmercados etc.
El uso y abuso de las políticas económicas emanadas del modelo clásico de macroeconomía junto con la existencia de creencias clásicas consideradas positivas por las economías domesticas, como la virtud del ahorro, terminan provocando que la economía mundial caiga en una profunda depresión desde 1929 a 1935, que dio en llamarse Gran Depresión, cuyos efectos para la mayoría de los paísesse resumen en drásticas caídas en los precios, enorme desempleo y quiebras en el sistema bancario. M.Kalecki y M.Keynes, idearon un modelo macroeconómico cuyo objetivo primordial fue intentar sacar de la depresión a la economía mundial. El modelo, finalmente, llevó el nombre de Modelo Keynesiano, y vio la luz en el año 1936 merced a su publicación bajo el título Teoría general del empleo, el tipode interés y el dinero, por J.M.Keynes.
Índice
Introducccion 2
Objetivos macroeconomía 3
Historia macroeconomía 3
Periodo crecimiento inestable 1940-1954 4
Periodo crecimiento con estabilidad de precios :política
Fiscal monetaria y expansionista 5
Periodo de política expansionista con perturbaciones adversas 8
Control de la inflación :disciplina fiscal y monetaria 10Estabilización y cambio de estrategia económica 11
Teorías monetarias 11
Modelo básico del multiplicador
Ciclos económicos reales y políticas estabilizadoras 13
Mecanismos propagación y perturbadores 14
Ciclos económicos 15
El ciclo económico 16
Comportamientos de los ciclos económicos de mexico y EU 18
Modelo mundell-fleming y tipos de cambio 19
Conclusiones 21Bibliografía 22
1.- La Oferta y la Demanda agregadas. El caso de México
*HISTORIA MACROECONÓMICA DE MÉXICO*: 1940-1985
Desde el punto de vista económico, puede decirse que la historia moderna de México comienza a principios de la década de 1940, cuando el país emprendió un proceso de crecimiento que contrasta con los 30 años del siglo XIX (a partir de 1877), fueron años prósperos para elpaís, durante la dictadura del presidente Porfirio Díaz, pues en ellos se crearon condiciones básicas de infraestructura para promover el crecimiento nacional (carreteras, ferrocarriles, etc.). Sin embargo, la creciente desigualdades la distribución del ingreso y la riqueza condujo a conflictos que terminaron con la revolución mexicana y sumieron al país en un periodo de incertidumbre política yestancamiento económico (1910-1929). La depresión mundial de los años treinta alargo estos resultados, por lo cual recién a fines de esa década el país regresa a la estabilidad política y se sientan las bases para impulsar de nuevo el proceso de desarrollo económico. El presidente Cárdenas (1934-1940 otorgo al estado un papel activo como motor de este proceso, pues incremento el control gubernamentalsobre sectores básicos, etapa que culmina con la nacionalización de la industria petrolera en 1938. de este modo, se llego a la década de los años cuarenta, que se considero como el “despegue” de la economía mexicana moderna.
PERIODO DE CRECIMIENTO INESTABLE: (1940-1956)
Durante la primera mitad de la década, la economía mexicana se vio favorecida por la demanda internacional de bienes(recursos naturales), estimulada por el estallido de la segunda guerra mundial. También se incentivó la industria nacional de bienes manufacturados, pues estos escaseaban debido a que la guerra cambio los patrones de producción de los países que eran proveedores de México, proceso conocido como “de sustitución de importaciones”. Sin embargo, el periodo 1945-1954 puede considerarse como el despegue...
tracking img