Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS, METODOLOGÍA Y POLÍTICAS EN ESCUELAS MACROECONÓMICAS

El siguiente material está basado en los capítulos 4 y 9 del libro: “The methodology of Macroeconomic thought: a conceptual analysis of schools of thought in economics” de Sheila Dow.

INTRODUCCIÓN
Hemos visto la macroeconomía en 3 niveles de análisis:
• modo o escuela de pensamiento,
• metodología, y
• teoríaIncorporaremos ahora
• las aplicaciones a las políticas,
y por “política” entendemos las medidas que toma el gobierno para influenciar la economía.

Un concepto esencial: cualquier medida de política macroeconómica, será más efectiva, si es parte de una estrategia macroeconómica global y coherente. Una estrategia que permita asegurar que dentro de ella existe la factibilidad de dar respuestasflexibles frente a un cambio de condiciones. Si se conoce el razonamiento subyacente en cualquier recomendación de política y el grupo de medidas de política al cual se considera que pertenece se facilita la percepción.

Consideraremos para cada escuela: cuál es la posición metodológica en lo que se refiere a la relación entre teoría y política; para luego analizar las recomendaciones de política en lasáreas de inflación y desempleo, política monetaria y economía internacional.

ESCUELA NEO-AUSTRIACA
Relación entre teoría y política
Uno de propósitos teóricos de los modernos Neo-Austríacos es lograr que, considerando el comportamiento humano, la economía funcione de la manera más inteligible.

La teoría económica es sólo un aspecto de la “ciencia de la acción humana”.

“En tanto que,el “propósito real” de la teoría económica es guiar la política”.

Y, “la “cuestión más importante” es la el rol del Estado en la política económica”.

Su mas conocido exponente es F. Hayek, éste manifiesta que lo que debe hacer una teoría económica analítica:
• es proveer de una base teórica en base a la cual se evalúen los méritos relativos de la intervención del gobierno,
• una teoríaeconómica analítica que esté orientada hacia la política,
• una teoría económica analítica que explique el real funcionamiento de la economía.

Sin un íntimo conocimiento de los procesos mentales y del acceso a la información que posee cada individuo, es imposible predecir resultados que sean exactos del día a día.
Pero, dado que la teoría está construida sobre
a) supuestos dedeterminación subjetiva de la acción, y
b) el entendimiento de las instituciones que prevalecen en cualquier contexto en particular, (las cuales pueden ser explicadas en términos de la acción)
estos resultados del mercado pueden ser explicados.
Pero, los aspectos significativos de la realidad que esta teoría puede explicar, no son observables en el sentido de ser cuantificados.
No es menor decir quepara esta escuela el campo que hay para el trabajo empírico es extremadamente limitado; es sólo posible al nivel de comportamiento individual u organizacional, no a nivel macroeconómico.
Es importante decir que los Neo- Austriacos rechazan la teoría del equilibrio general, porque para ellos el propósito de la acción cambia continuamente la estructura dentro de la cual las acciones son tomadas.Esto, de por si, excluye la posibilidad de basar en el trabajo econométrico donde la estructura del modelo está dada por observaciones sobre varios períodos.
Además, como la acción es considerada como inherentemente impredecible: ningún modelo sistemático de comportamiento es posible.
Asimismo, las alternativas de modelos macroeconómicos donde las variables macroeconómicas no pueden derivarse dela teoría micro económica carecen de atractivo porque se ha roto el vínculo con la acción determinada.
Si bien una variable como el nivel general de precios es calculable a partir del hecho objetivo del precio de los productos, esto no tiene una implicancia para la acción individual, que sólo tiene en cuenta los precios de productos que comercialmente son considerados. Por lo tanto, según los...
tracking img