Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los efectos negativos de la deflación
Al disminuir el gasto y la oferta monetaria nominal, se crearon las condiciones para que se pusieran en marcha los mecanismos ya vistos, para convertirla disminución de la producción en una depresión en toda regla. La contracción de la cantidad nominal de dinero limito el descenso del tipo de interés nominal. El tipo de interés nominal medido pormedio del tipo de interés de los bonos de las sociedades en el año 1933. Al mismo tiempo el resultado de la baja producción fue una fuerte deflación. No tiene nada de sorprendente q a estos tipos deinterés tanto la demanda de consumo como la demanda de inversión continuaran siendo muy bajas, por lo que la depresión empeoro.

La recuperación
La recuperación comenzó en 1933. Salvando otrabrusca reducción de la tasa de crecimiento de la producción registrada en 1937, el crecimiento fue realmente alto durante el periodo de 1933 hasta 1941. Uno de los factores que contribuyo a larecuperación es evidente. Tras la elección de Franklin Roosevelt en 1932, se introdujo el cambio de la política monetaria y el crecimiento de la cantidad nominal de dinero aumento espectacularmente. Estosaumentos se debieron a los incrementos de la base monetaria, no del multiplicador monetario. Christina romer, historiadora, ha afirmado q si la política monetaria no se hubiera modificado a partir de1933, la producción habría sido un 25% menor de lo que realmente en 1937 y un 50% menor de lo que fue en 1942.
El papel de otros factores, desde el déficit presupuestario hasta el New Deal, elconjunto de programas creados por la administración Roosevelt para sacar a la economía estadounidense de la Gran Depresión. Uno de los programas del New Deal tenía por objeto mejorar el funcionamientode los bancos creando el Federal Deposit Insuranse Corp. (FDIC), para garantizar los depósitos a la vista y evitar así los pánicos bancarios y las quiebras de los bancos. Y, de hecho al partir de...
tracking img