Macroeconomia

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
“La macroeconomía o el estudio de los agregados económicos”

LA MACROECONOMÍA O EL ESTUDIO DE LOS AGREGADOS ECONÓMICOS “Antiguamente, la posición de un país dependía principalmente de su poderío militar. Actualmente, es su poder económico el que determina su éxito o su fracaso”.
Paul Samuelson y William Nordhaus

Compare los casos de países como Japón y la ex-Unión Soviética. ¿Qué es laMacroeconomía? La macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto. Examina el nivel global de producción, empleo y precios de un país. La microeconomía es el estudio de precios, cantidades y mercados específicos. Ejemplos para entender las diferencias entre la microeconomía y la macroeconomía La microeconomía 1.- Examina el modo en un cartel (OPEP) podría fijar el preciodel petróleo. La macroeconomía 1.- Se pregunta por qué un aumento impor tante en el precio mundial del petróleo provoca inflación y desempleo. 2.- Examina la tasa de desempleo de los adultos jóvenes. 3.- Examina las tendencias globales de las importaciones y exportaciones y se pre gunta cosas como por qué Chile normalmente presenta déficit en su cuenta corriente y como se endeuda con el exterior.2.- Trata de averiguar si estudiar en la universidad es utilizar bien el tiempo. 3.- Analiza cada artículo del comercio exterior: por qué se importan automóviles y se exporta cobre.

Preocupaciones fundamentales de la macroeconomía. 1.- ¿Por qué disminuyen a veces la producción y el empleo y cómo puede desempleo? reducirse el

Los ciclos económicos: períodos de expansión (boom) económica yperíodos de contracción (recesión) económica. 2.- ¿Cuáles son las causas de la inflación de precios y cómo puede mantenerse controlada? Una elevada tasa de inflación produce ineficiencia económica.

1

3.- ¿Cómo un país puede aumentar su tasa de crecimiento económico? Prosperidad a largo plazo de una economía. En la solución de estas preocupaciones fundamentales de la macroeconomía sepresentan dilemas. Al corregir una de ellas puede ser necesario conseguir menos en la otra. El dilema macroeconómico más importante conocido es la elección entre una inflación baja y un desempleo bajo. Objetivos e instrumentos de la macroeconomía. Preguntas: a) ¿Cómo evalúan los economistas el éxito global de una economía?

b) ¿Cuáles son los instrumentos de la política económica con los que puedenalcanzarse los objetivos? Objetivos 1.- Producción Elevado niveL Rápida tasa de crecimiento 2.- Empleo Elevado nivel de empleo Bajo nivel de desempleo 3.- Estabilidad del nivel de precios en mercados libres Instrumentos 1.- Política Fiscal Gasto público Impuestos 2.- Política Monetaria Control de la oferta monetaria que afecta a las tasas de interés involuntario 3.- Políticas de rentas Desdedirectrices voluntarias sobre los salarios y los precios hasta controles obligatorios

Medición del éxito económico. Los resultados macroeconómicos se juzgan examinando algunas variables económicas claves, tales como: a) b) c) El producto interno bruto, PIB. La tasa de desempleo. La tasa de inflación.

a.- La producción El objetivo último de la actividad económica es suministrar los bienes y serviciosque desea la población. El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el producto interno bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. Las variaciones del PIB real constituyen el mejor indicador existente del nivel y crecimiento de la economía.

2

A pesar de las fluctuaciones a corto plazo delPIB que se observan en los ciclos económicos; las economías avanzadas generalmente muestran un crecimiento a largo plazo continuo del PIB real y una mejora de los niveles de vida, este proceso se conoce con el nombre de crecimiento económico. El PIB potencial es la tendencia de largo plazo del PIB real. Representa la capacidad productiva a largo plazo de la economía o la cantidad máxima que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS