Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CENTRO EDUCATIVO MADELENE MEDFORD

FERIA CIENTIFICA 2010

MATERIA: METÓDOS CIENTIFICOS

MEZCLAS

PROFESORA: MÓNICA VEGA

ALUMNA: CRISTAL GÓMEZ ROJAS

QUINTO GRADO

FECHA DE ENTREGA OCTUBRE, 2010.

INDICE

INTRODUCCION………….………………………………………….…..1

DESARROLLO…….……….………………………………………....2 – 7

CONCLUSIONES…………...…………………………………………....8BIBLIOGRAFIA……………..………………………………………..…...9

RESUMEN.……………..…………………………………………..……10

ANEXOS.……………..……………………………………………..……11

[pic]

Introducción

Este trabajo lo he realizado con mucha dedicación y con la colaboración de mi familia, ha sido de gran importancia ya que por lo general consumimos alimentos y pocas veces nos damos a la tarea de investigar el contenido desus componentes, la investigación que a continuación se presenta trata del chocolate , este producto es muy consumido alrededor del mundo, también ha estado presente en las vidas de nuestros antepasados por lo cual vamos a conocer un poco de su historia, además de presentar los beneficios que nos da al consumirlo y muy importante las consecuencias que tendremos por abusarnos y comerlo enexceso, también conoceremos su composición nutricional y las variedades de chocolates que nos encontramos en el mercado.

[pic]

DESARROLLO

El cacao es la semilla de un árbol. Los mayas empezaron a cultivar este árbol hace más de 2.000 años. Valoraban enormemente sus semillas tanto por sus cualidades nutritivas como por su valor, ya que se utilizaba como moneda. Losaztecas siguieron con esa tradición. Para ellos, el cacao se trataba de un regalo de los dioses recibido a través de Quetzalcoatl.
El chocolate era desconocido en Europa hasta que, a principios del siglo XVI, la expedición de Cristóbal Colón llegó a la Isla de Guanja, frente a las costas de Honduras. Allí fueron obsequiados con el fruto del cacao, con el que se elaboraba el "xocolatl", una bebida defuerte sabor y muy energética, que se obtenía al tostar el fruto, molerlo, amasarlo con agua, retirarle la manteca de cacao -su parte grasa-, mezclarlo con harina de maíz para espesarlo y añadirle algunas especias -por ejemplo, pimienta- que le daban un sabor muy característico.
Quizá por este sabor tan "especial" no gustó demasiado a los primeros españoles que lo probaron, en el cuarto viaje alas Américas de Cristóbal Colón, en 1504.

De hecho, el verdadero "descubrimiento" del chocolate tuvo lugar en 1519, con la llegada de Hernán Cortés a México. Los aztecas creyeron que Cortés era la reencarnación de Quetzalcoatl. Moctezuma, su emperador, le ofreció el "xocolatl", "alimento de los dioses", en un vaso de oro. El conquistador pronto se dio cuenta del valor nutritivo de esta bebida,que permitía a sus soldados resistir todo el día sin tomar ningún otro alimento.
Los españoles nombraron al fruto del cacao "amigdala pecuniaria" (en latín "almendra del dinero") por su uso como moneda.

Se dice que el cacao se introdujo en España a través del Fray Aguilar, de la Orden del Cister, que viajaba con Cortés, el cual hizo llegar el cacao al Abad Antonio de Álvaro, del Monasterio dePiedra, en Zaragoza, donde se elaboró el chocolate por primera vez en Europa. Esto explicaría la gran tradición chocolatera de la Orden del Cister y de su ramificación reformada, La Trapa.

Siempre han fabricado chocolate y, en el Monasterio de Poblet, se denomina "chocolatería" a una estancia situada sobre el claustro, donde parece que los monjes podían permitirse el lujo de tomar chocolate.Un siglo más tarde, se empezó a endulzar con miel o azúcar y a añadirle especias, como la vainilla o la canela, para adaptarlo al gusto europeo

Definición

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta...
tracking img