Macrolocalizacion y microlocalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macro localización y micro localización
La localización de la nave industrial es un punto clave en la puesta en marcha de un proyecto, es decir, el propósito de esto es encontrar el punto másventajoso cubriendo las exigencias y necesidades del proyecto, y así reduciendo los costos de inversión del proyecto.
Macro localización.
Este tipo de estudio tiene por objetivos determinar la región oel territorio donde se ubicara el proyecto y donde tendrá mayor influencia con el medio. También describe sus características, ventajas y desventajas que se pueden comparar con otros lugaresposibles donde ubicar la planta. En este tipo de estudio no importa si se hace de manera territorial por ejemplo en la cd de Durango o de manera nacional ó internacional la esencia del problema es su alcancegeográfico.
Se debe de analizar todas las alternativas antes de seleccionar donde ubicar la nave industrial, es decir, analizar todos los lugares posibles previamente seleccionados, analizar lafacilidad de la entrada de la materia prima, distancia, acceso a la infraestructura, que se tenga apoyo tanto de la comunidad como el apoyo gubernamental y sobre todo que tenga la facilidad de cubrirsus mercados potenciales. También se puede ver las historias de las demás empresas ubicadas en el lugar donde se va a poner la nave, ver si tuvieron éxito o fracasaron y ver el porqué del resultadoobtenido por cada empresa.
Fig.1 Factores importantes

Las consecuencias de localizar de manera incorrecta la nave industrial son las siguientes:
* Lejanía del mercado clave
* Dificultad deobtener insumos y servicios
* Limitado abastecimiento de materias primas
* Indisponibilidad de mano de obra ó dificultad del arribo de los trabajadores
* Todos estos factores se venreflejados en el aumento de los costos de fabricación, transportación del producto final y de igual manera en los costos iniciales.

Fig. 2 Ejemplo de las etapas de macro a micro localización

Micro...
tracking img