Macromoléculas sintéticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROMOLECULAS SINTETICAS.
LOS PLÁSTICOS.
Es un alto polímero, generalmente sintético, combinado con otros ingredientes como agentes curantes, carga, re forzantes, colorantes, plastificantes, etc.; la mezcla puede tomar forma o moldearse por calor y presión en estado bruto, y en su estado endurecido puede ser trabajada con gran precisión dimensional, cortada y acabada.
Los plásticos puedenhacerse en forma de espumas rígidas y flexibles por medio de un agente de soplado; estas espumas son ligeras y resistentes, y el tipo rígido es trabajable a máquina. Estas formas reciben el nombre colectivo de plásticos celulares o alveolares. Los plásticos también pueden reforzarse, generalmente con fibras de vidrio o metálicas. Son laminados en forma de papel, tela, madera, etc.; para muchos usosen la industria de embalaje, de electricidad y mobiliario; también pueden ser galvanizados. La tubería de plástico es muy utilizada para el transporte subterráneo de gases y líquidos a grandes distancias o entre edificios de una misma factoría.
Varios materiales naturales tienen propiedades similares a las de los productos sintéticos, pero al no ser poliméricos, no se consideran verdaderosplásticos. Ciertas proteínas son altas polímeros naturales de los que se hacen plásticos, pero su importancia va disminuyendo.
Las principales áreas de aplicación de los plásticos son como componentes de automóviles, en el ramo de la construcción, como materiales de embalaje...etc.
Componentes principales de los plásticos:
Materia Básica: Cada uno de los plásticos se obtiene haciendo reaccionar unoo dos de estos componentes: Celulosa, caseína, resina.
Cargas: Estas se añaden a la materia básica con objeto de abaratar el producto químico o bien mejorar las propiedades físicas, químicas o mecánicas.
Colorantes: Estos se añaden para obtener el color que deseamos.
Catalizadores: Se añaden para aumentar la velocidad de la reacción.
La característica común de todos los plásticos es la deestar formado por moléculas gigantescas o macromoléculas. Estas macromoléculas tienen un PM comprendido entre 10.000 y varios millones. Estas macromoléculas o polímeros se forman por otras moléculas más pequeñas denominadas monómeros.
La unión puede realizarse en secuencia, es decir, un monómero tras otro formando una cadena en el que el monómero en que se repite forma un eslabón siendo el número deeslabones o número de unidades monoméricas el grado de polimeración (es el proceso de unir moléculas).
Clasificación de polímeros:
Se pueden hacer atendiendo a dos criterios:
1º) Según la materia prima.
2º) Por la posibilidad de que sean o no reciclado.
Plásticos Naturales: Que han tenido y tienen gran importancia en el mundo industrial, (caucho, lana...).
Plásticos Sintéticos: Que a su vezse clasifican según la estructura molecular del material en termoplásticos, termoestables y elastómeros.
Los termoplásticos:
Son aquellos que al ser calentados a determinadas temperaturas 200 - 250º C vuelven a su estado de plasticidad lo que les permite volver a ser moldeados. Teóricamente se pueden moldear un número ilimitado de veces, esto permite recuperar todos los plásticos de deshechopara ser remodelados y formar nuevos objetos. Sus características es que son quebradizos a bajas temperaturas y al ir aumentando la temperatura se ablandan y permitan darles forma que al ser enfriado se conserva. Están constituidos por macromoléculas lineales unidas por enlaces débiles generalmente estos plásticos son flexibles y resistentes a los golpes.

Polietileno:
Existen dos tipos: El dealta densidad y el de baja densidad es el material plástico más utilizado por su bajo coste de producción y sus grandes aplicaciones industriales. Entre sus propiedades destacaremos: gran tenacidad a temperatura ambiente, buena flexibilidad, excelente resistencia a la corrosión, buenas propiedades aislantes. Se emplean en la fabricación de contenedores para aislantes eléctricos, material...
tracking img