Macromoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACILTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA MOLECULAR

CALIFICACIONES:
ACTIVIDADES GRUPALES: 30%
EXPOSICION SEMINARIOS: 10%
Nota presentación a examen: 40%

CERTAMEN I: 40%
CERTAMEN II: 60%
Nota presentación a examen 60%

Nota mínima de presentación a examen 40

NOTA PRESENTACION EXAMAN: 60%
EXAMAN: 40%

NOTA FINAL APROBACION: 51TEMA I. ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

1. PROPIEDADES DE LOS SERES VIVOS.

Es difícil definir los sistemas vivos, pero sí es posible distinguir propiedades en ellos.
□ TAMAÑO Y FORMA ESPECIFICA: lo que deriva en una organización específica. Esto nos permite asociar los sistemas vivos a estos niveles de organización.
□ IRRITABILIDAD: es la capacidad de responder a un estímulo. Los estímulospueden ser de distintos tipos de acuerdo al medio: luz, calor, tacto, etc., (en general estímulos físicos o químicos: pH, concentración salina, estímulos al olfato, gusto). La respuesta más evidente a un estímulo es el movimiento; en el caso de los vegetales: fototropismo, geotropismo, nastia, etc. Los órganos de los sentidos están determinados a captar cierto tipo de estímulos (quimioreceptores,fotoreceptores, los receptores de la presión, del dolor, etc.); también hay receptores internos llamados interoceptores, como los que detectan la cantidad de O2 y CO2, los detectores de los niveles de glucosa (relacionado con el hambre). También hay propioceptores, como los que detectan la posición del cuerpo, los que existen en los músculos y articulaciones que nos dicen la relación del cuerpoen el espacio. Los que reciben los estímulos son las células, donde existen zonas o regiones especializadas, como las células inmunológicas. Los transmisores de mensajes son las hormonas en la sangre; algunos van para todas las células (hormonas del crecimiento) y otros para un determinado grupo de células (como la folículo estimulante).
□ METABOLISMO: los sistemas vivos son abiertos, es decir,de ellos entra y sale materia y energía. Podemos distinguir dos tipos de reacciones:
✓ ANABOLISMO (endergónicas): se capta energía para procesos de síntesis.
✓ CATABOLISMO (exergónicas). Se libera energía.
Estas reacciones son catalizadas por biocatalizadores o enzimas. La respiración celular es catabólica, y en ella se libera energía química (enlace) como el A.T.P. (cuando serompe un enlace se libera energía). La energía se usa para la mantención de la célula u organismo:
✓ Síntesis de nuevas moléculas.
✓ Reparación del desgaste o destrucción del material. Dentro de la célula existe un constante recambio de las moléculas que la componen. Por ejemplo, se pierden células en la piel, también se pierden glóbulos rojos.
✓ Crecimiento.
✓Desarrollo: aumento de la complejidad y madurez (alcanzar su tamaño y forma específicas).
✓ Respiración celular.
✓ Conversión de energía en forma utilizable.
□ REGULACION: homeostasis: mecanismos de control autorregulados o intrínsecos a diferentes niveles: sistema nervioso (como cuando los peces se mueven como un todo), sistema endocrino (relacionado con la reproducción y con elcomportamiento de los seres o etología), a nivel celular (mecanismos moleculares).
□ AUTOPERPETUABLES: a través de:
✓ REPRODUCCION: desde la simple división hasta la de los animales complejos; desde la asexual a la sexual.
✓ ADAPTACION: modificar su conducta frente al medio.
✓ MUTACION (EVOLUCION): hay cierto grado de perpetuación, pero también una taza de cambio. Este cambio hapermitido la biodiversidad.

2. ORIGEN DE LA VIDA.

La atmósfera de hace 4.500.000.000 de años era totalmente distinta. Antes era reductora, hoy es oxidadora. Los elementos básicos para la formación de la vida son: C, H, O, N. Estos elementos se combinan al azar. Importantes fueron los catalizadores, que hacen disminuir los requerimientos energéticos de una reacción química. Así se lograron formar...
tracking img