Macromoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROMOLECULAS:
Las macromoléculas son sustancias cuyas moléculas poseen una elevada masa molecular, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.
Como se dijo las macromoléculas están constituidas por la repetición de algún tipo de subunidad estructural (monomero).Tradicionalmente se habla de cuatro niveles de estructura en una macromolécular:

* La estrctura primaria: es la secuencia de monómeros.
* La estructura secundaria: hace referencia a la configuración que adquiere la cadena principal de la macromolécula. Los ejemplos más característicos se encuentran en proteínas y ácidos nucleicos, por ejemplo la estructura de a-hélice que adoptan muchas cadenaspolipeptídicas, las láminas b, ó el plegamiento practicamente aleatorio al que se hace referencia con el término ovillo al azar, “random-coil”, ó polímero flexible.
* La estructura terciaria es el plegamiento general que adquiere la macromolécula en el espacio.
* La estructura cuaternaria hace referencia a la posible asociación de más de una molécula del polímero para formar agregadosoligoméricos (dímeros, octámeros, etc.).
 

Las macromoleculas se clasifican en naturales y sinteticas.Las primeras son encontradas en los seres vivos mientras que los segundos son todas aquellas moleculas sintetizadas por el hombre para su bienestar.
Las macromoleculas naturalez son clasificados carbohidratos, proteinas y lipidos compuestos cuyas moleculas poseen una elevada masa molecular.Forman largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno o interacciones hidrofóbicas y por puentes covalentes.

CARBOHIDRATOS:
Son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. La glucosa, el glucógeno y el almidón son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa forma la pared celular delas células vegetales y la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de losartrópodos, siendo asi los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. 

La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en lasangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo, entre otras de sus funciones esta el ahorro de proteínas ya que si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica, tambien interviene en la regulación del metabolismo de las grasas porque en caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas semetabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas, tambien cumple una funcion estructural, siendo los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.

Loscarbohidratos se clasifican como simples tienen uno (simple) o dos (doble) azúcares, mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o más.
Los ejemplos de azúcares simples:
* Fructosa
* Galactosa
De azúcares dobles:
* Lactosa
* Maltosa
* Sacarosa

LIPIDOS:
Los lípidos, un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos, sonbiomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre, realizan básicamente las mismas funciones que los glúcidos; tanto energéticas como estructurales. Sin embargo los lípidos tienen una serie de propiedades físicas y químicas comunes, y entran en mayor...
tracking img