Macrorreglas textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 MACRORREGLAS TEXTUALES
 Técnicas para el resumen y la redacción

 EL RESUMEN

 El resumen es la parte más importante del trabajo de investigación, ya que proporcionalmente se lee más el resumen que el trabajo en sí.

 Este sirve para identificar y localizar un informe, documento, artículo, etcétera, de forma que cualquier lector pueda tener una visión rápida y exacta delcontenido.

Al elaborar un resumen se debe tener una idea clara del lector al que va dirigido, utilizar un estilo y redacción sencillos, evitar excesivos tecnicismos, ser conciso y breve.

 Redactar un resumen no es una tarea mecánica, porque aunque no tiene mucha variación en su estructura externa, cambia considerablemente en cuanto a su estructuración interna y otros aspectos lingüísticos. Resumir no es sólo identificar y ordenar ideas importantes, sino también condensar estas ideas de un modo coherente, sobre todo, en el momento de escribir el resumen.

 Quien resume está consciente de que debe respetar el material original, pero nunca puede ignorar la coherencia que requiere el nuevo texto que está construyendo.

 Las macrorreglas textuales
 Se entiende pormacrorreglas textuales las operaciones cognitivas que realiza el lector u oyente con el fin de extraer la información relevante de un texto y poder así formular el tema del que trata.

 El concepto de macrorreglas ha sido acuñado por el lingüista holandés T. A. Van Dijk (1977) con el objetivo de describir las «reglas» que se aplican al conjunto de proposiciones que forman un texto para obtener sumacroestructura, entendida ésta como el contenido semántico que resume el sentido del texto.
 Teun A. Van Dijk distingue las cuatro macrorreglas siguientes:
 I.- Supresión u omisión
 II.- Selección
 III.- Generalización
 IV.-Integración o construcción
 Las dos primeras, son reglas de anulación y las dos últimas, son reglas de sustitución. Las cuatro macrorreglas deben cumplirel principio denominado implicación semántica.
 I.- Eliminar la información accidental, irrelevante o redundante. O sea, suprimir los detalles, los ejemplos, las repeticiones y toda la información que resulte innecesaria para la construcción de la estructura global del significado del texto (la macroestructura).
 Esta macrorregla significa, que toda información de poca importancia y noesencial puede ser omitida.
Lo que determina la importancia de una información es el de la comprensión del texto completo. Es decir, una información es importante si resulta parte del contenido global de un texto.

 En consecuencia, la información omitida no es esencial, en el sentido de no estar integrada o no ser inherente al texto. Pero no se trata sólo de suprimir por suprimir, setrata también de integrar información en otra que sea más global.

 1º.- Supresión u omisión:
 Dada una secuencia de proposiciones, se suprime la información que no es necesaria para interpretar lo que sigue en el texto.
En el ejemplo
(1)Pasó una chica. (2)Llevaba un vestido verde. (3)De repente, tropezó.
 Se puede suprimir la proposición
(2)Llevaba un vestido verde.porque el resto del discurso no presupone esa información, ya que no desempeña un papel en la interpretación de las oraciones; por lo tanto, no figurará en la formulación del resumen o macroestructura del texto.
 II.- Al seleccionar, se omite cierta clase de información. Pero, en este caso, la relación entre las informaciones es distinta, ya que una de ellas implica a las demás, quepueden ser eliminadas.

 La relación entre las informaciones es de implicación: las proposiciones que se mantienen implican las informaciones eliminadas, las cuales pueden recuperarse parcialmente a partir de ella.

 2º.- Selección:
 Se selecciona la información relevante dentro del sentido global del discurso; constituye el reverso de la operación anterior. En el ejemplo presentado:...
tracking img