Macros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vinieron a la colonia bastantes constructores y artesanos para dirigir la construcción de los edificios, cualquier carácter arquitectónico que tuvieran los edificios primeros habrá sido el de las regiones de España por los colonizadores.
Con los conquistadores llegaron aliados tlaxcaltecas y cholulas, es posible que entre ellos hubieran albañiles que enseñaron su oficio. Pero en general, losindígenas de la región no eran artesanos hábiles, y por eso no habrían influido tanto como los mismos colonizadores.
 
Durante el siglo XVI, es probable que siguiera siendo el adobe el material estructural predominante, los Españoles eran constructores excelentes, sobre todo cuando se trataba de edificios monumentales.
En 1550 los colonizadores habían adoptado para los muros de los edificioseclesiásticos una forma de construcción que se ha perpetuado durante los siguientes cuatro siglos.
Se construyeron  los muros de mampostería con sólo una tentativa tosca de ajustar las piedras en argamasa.
El espesor de las paredes variaba según su altura, a intervalos se usaban hileras de ladrillos grandes para nivelar, y luego continuaban la construcción en la parte superior de los muros.
Seencontraba disponible madera y hasta mediados del siglo XVII, las iglesias y las piezas mas grandes de los monasterios fueron techadas con tejas por encima de una armazón de madera.
En los edificios mas primorosos se tallaron la vigas y se hicieron los techos de tableros, hay descripciones de techos mudéjares y artesonados. Después de 1650, arcos de piedra para sostener bóvedas bajas se usaban masgeneralmente que madera para cubrir áreas grandes y pequeñas de templos y edificios públicos.
 
Los constructores del primer siglo de La Antigua tenían muy en cuenta los peligros de los terremotos puesto que hubo al menos cinco entre 1565 y el muy grave en 1586, muros espesos y reparaciones continuas bastaron para conservar los primeros edificios formales por casi un siglo.
Después de los terremotosde 1651 quedaron muy pocos edificios del siglo XVI, muros debilitados y techos de madera no pudieron resistir  este terremoto mayor.
Ya se trataba de reconstruir que reparar, si hubiera sido el último desastre de tal categoría, es posible que hubiera quedado uno cuantos restos del siglo anterior.
 
Ya que sin duda rehabilitaron algunas partes de unos edificios sin cambiar los planosprimitivos. Pero lo que quedó entonces no puede identificarse hoy como del siglo XVI.
Para 1717, todas las instituciones mayores construidas antes de 1651 se habían reconstruido, o se acercaba su reconstrucción a su terminación, a pesar de daños serios causados por el terremoto de 1689, se habían aumentado en tamaño y número los conventos, monasterios, iglesias, edificios públicos y casas particulares. 
 Es muy evidente también la habilidad artística de los que trabajaban en estuco, no se puede explicar la escasez de buenas obras talladas en piedra si no por la falta de este material como medio de expresión artística. Se labraron en piedra escudos y fuentes en número limitado, pero principalmente se talló la piedra para usarla estructuralmente como  marcos de puertas, capiteles, arcos, y despuésde 1725, como revestimiento exterior que consistía en pequeñas piedras labradas.
 
Cuando se tallaba con frecuencia el resultado se parecía a la técnica del artista en estuco, mas bien que la de un escultor de piedra.
El albañil colonial era sumamente ágil  en el uso de ladrillo,  se usaban ladrillos para el centro de columnas, entablamentos, ventanas ornamentales, frontones mixtilíneos,campanarios y todas las otras expresiones arquitectónicas.
 
También fue el ladrillo el corazón de las imágenes de bulto hechas en alto relieve para los nichos de las fachadas de todos los templos, estas estatuas hermosamente modeladas y a veces policromadas, eran muy superior en detalles a lo que hubieran podido ser si se hubieran labrado en piedra. Se ejecutó el ropaje de madera especialmente...
tracking img