Macrosomia fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
UNIVERSIDAD NACIONAL
“HERMILIO VALDIZÁN”

FACULTAD DE ENFERMERIA
MACROSOMIA FETAL

CURSO : Enfermería Obstétrica

DOCENTE : Mg. IRENE DEZA Y FALCON
Mg. MEDINA CÉSPEDES ALCIRA
ALUMNO : Céspedes Fabián, James Herly

AÑO : 3-2


HUANUCO – PERÚ
2010MACROSOMIA FETAL
Diabetes Gestacional
DEFINICIÓN:
Es toda aquella alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional (DG) traduce una insuficiente adaptación a la insulina resistencia que se produce en la gestante.
Es la complicación más frecuente del embarazo. Su frecuencia es variable según los distintosestudios, poblaciones y criterios diagnósticos utilizados, afectando en torno al 1-14% de los embarazos.
Su importancia radica en que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como son: sufrimiento fetal, macrosomía, muerte intrauterina y problemas neonatales. No aumentando la incidencia de malformaciones congénitas.
|  ¿Debe hacerse despistaje de DiabetesGestacional en todas las embarazadas? |
En la actualidad la recomendación más extendida es la de clasificar previamente a todas las embarazadas según el nivel de riesgo de padecer Diabetes Gestacional, y en función del mismo actuar de diferente manera. Así es que tendremos tres grupos:
* Mujeres con riesgo bajo: Son aquellas que tienen menos de 25 años, normo peso, ausencia de antecedentesfamiliares de diabetes (familiares de primer grado), ausencia de antecedentes personales de alteraciones del metabolismo de la glucosa o de malos antecedentes obstétricos y que no pertenezcan a un grupo étnico de alto riesgo. En este grupo no sería necesario realizar ningún tipo de despistaje.
* Mujeres con riesgo moderado: Son aquellas que tienen 25 o más años de edad y ningún otro factor deriesgo. En este grupo la recomendación es realizar un test de O'Sullivan entre las semanas 24-28 de gestación.
* Mujeres con riesgo alto: Son aquellas que tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo: obesidad importante (IMC >30), glucosuria, antecedentes personales de diabetes gestacional o patología obstétrica, antecedentes familiares de diabetes en primer grado. En este grupo serecomienda hacer el despistaje con el test de O'Sullivan en la primera visita, entre las semanas 24-28 y entre las semanas 32-36 del embarazo.
Por lo tanto deberían recogerse los factores de riesgo de DG en la primera visita de la embarazada, para hacer una inmediata valoración.
|  ¿Qué es el test de O`Sullivan? |
El test de O`Sullivan consiste en la valoración de la glucosa plasmáticavenosa una hora después de la ingesta oral de 50gr de glucosa, en cualquier hora del día e independientemente de la ingesta o no de alimentos previa. No es necesario una dieta especial en los días previos a la prueba.
Si las cifras de glucosa en plasma venoso son superiores a 140 mg/dl (7,8 mmol/L), se considera el test de O`Sullivan positivo y se debería realizar una sobrecarga oral a la glucosa(SOG) para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional. La sensibilidad de este test es del 80%.
|  ¿Cómo se diagnostica la Diabetes Gestacional? |
Si la glucemia basal es > 125 mg/dl o una glucemia  cualquiera es > 200 mg/dl, precisando en ambos casos su repetición para confirmarlo, la paciente quedará diagnosticada de DG.
En todos los demás casos será preciso realizar una sobrecargaoral de glucosa, que consiste en la administración de 75 ó 100 gr. de glucosa a una embarazada (dependiendo de los criterios a utilizar), midiendo los niveles de glucosa en sangre al inicio y posteriormente cada hora. Es necesario realizarla por la mañana, en ayuno de aproximadamente 10-12 horas y con una dieta los tres días previos a la prueba de una cantidad igual o superior a 150 gr/día de...
tracking img