Madame bovary y el primo basilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paralelismo en las mujeres de“Madame Bovary” de Gustave Flaubert y “El Primo Basilio” de Eça de Queiroz

Introducción

Si se parte desde un paralelismo en la obra “Madame Bovary”y “El primo Basilio” sale a la luz el mismo eje temático que sucumbe en el tema del adulterio femenino, La mujer frustrada por el aburrimiento de una vida sin sorpresas sumada a la realidad de unmatrimonio tedioso y una sociedad monótona, en un estrato social tradicionalmente fundado en las apariencias como era la burguesía, también son factor común en ambas obras.
A partir de estasnociones se procederá a analizar el papel femenino y masculino en ambas obras.

Desarrollo

En “Madame Bovary “Emma concibe el amor y la pasión con una mirada desde los idealesrománticos, como algo idealizado y quizás por este motivo su disconformidad, insatisfecha con las demostraciones de cariño de su esposo a quien consideraba un ser mediocre y monótono.
“Después dehaber intentado de este modo sacarle chispas a su corazón sin conseguir ninguna reacción de su marido, quien, por lo demás, no podía comprender lo que ella no sentía, y sólo creía en lo que se manifestabapor medio de formas convencionales, se convenció sin dificultad de que la pasión de Carlos no tenía nada de exorbitante. Sus expansiones se habían hecho regulares; la besaba a ciertas horas, era unhábito entre otros, y como un postre previsto anticipadamente, después de la monotonía de la cena.”
Y es monotonía lo que lleva a Emma a la necesidad de un cambio “En el fondo de su alma, sinembargo, esperaba un acontecimiento. Como los náufragos, paseaba sobre la soledad de su vida sus ojos desesperados, buscando a lo lejos alguna vela blanca en las brumas del horizonte.”
En el casode “El primo Basilio” Luisa tambien era dueña de una vida que le parecia

Emma va a tomar un nuevo rumbo y este cambio en su vida quedará marcado por una serie de acontecimientos. Emma...
tracking img