Madame bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico de la novela romántica Madame Bovary
Lo que escribían los franceses del romanticismo era muy parecido a la política que tenían en aquel siglo (XIX). Tres grandes movimientosdominan el siglo: el romanticismo, el realismo y el simbolismo. Se puede decir que el Romanticismo conoce su apogeo durante la Restauración y la Monarquia de Julio (entre 1815 y 1848). Es bien sabido quela influencia romántica se prolonga durante todo el siglo en escritores como Balzac y alcanza al propio Flaubert, considerados ambos como máximos representantes del Realismo.
El primer tercio delsiglo se caracteriza por el apogeo que vive la poesía francesa. En este movimiento se le da mucha importancia a la subjetividad, la originalidad; se rechaza la imitación y se busca la libertad.
MadameBovary transcurre durante los años del Segundo Imperio, bajo el reinado de Carlos Luís Napoleón Bonaparte. Hemos de retroceder un tiempo para conocer la filiación de nuestro personaje: Carlos LuisNapoleón Bonaparte era sobrino del emperador Napoleón Bonaparte. Tras la caída de éste- en 1814- y la restauración de los Borbones en el cetro francés, se exilia en Londres. Volverá a Francia cuando sehan apagado los fuegos de la revolución de 1848 y ha caído Luís Felipe I, el Rey ciudadano y último Borbón. Proclamada la II República. el autoinvestido heredero de los derechos dinásticos de losBonaparte, concurre a las elecciones a Presidente de la República. Vence las mismas por una amplia mayoría (por primera vez hay sufragio universal masculino) gracias a su apellido y un programa basado en elretorno al orden roto por la revolución, la tradición y la religión católica. Es ampliamente respaldado por la gente de las pequeñas y medianas ciudades y del campo. El 2 de diciembre de 1851 da ungolpe de Estado que amplía sus atribuciones gracias a la Constitución de 14 de enero de 1852, frente al resto de poderes del estado. En noviembre del mismo año, proclama el nacimiento de un nuevo...
tracking img