Madame lynch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

 Introducción Pág. 3
 Desarrollo Pág. 4
 ¿Quién fue Elizabeth A. Lynch? Pág. 4
 Influencia sobre la Sociedad Pya. Pág. 6
 Conclusión Pág. 7
 Bibliografía Pág. 8
 Anexos






























Introducción

Elizabeth Alicia Lynch, conocida como Elisa Lynch fue una figura pública de la Historia de Paraguay, que ejerció como “virtual”primera dama durante el gobierno de Francisco Solano López. Tuvo una importante participación en la historia paraguaya.
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender la importancia de la Influencia de Madame Elizabeth Lynch en la Sociedad Paraguaya, que impuso una transferencia cultural de convenciones predominantemente francesas y urbanas.
Posteriormente analizaremos losaspectos de vida y cambios que tuvo la sociedad en esa época tan relevante.
Así también nos adentraremos un poco en lo que se refiere a rasgos específicos de esta dama convertida en heroína nacional, que muchos historiadores calificaron de mujer aventura, y agregan además que la influencia de Eliza sobre Francisco Solano López fue nefasta, llegando el mariscal a seguir sus caprichos al pie de laletra incluso en cuestiones de estado. Sin embargo quienes la defienden citan testimonios de su gran generosidad con los más necesitados y su amor abnegado por el mariscal López y su patria adoptiva. Convirtiéndola así en una heroína nacional.

Desarrollo

1. ¿Quién fue Elizabeth Alicia Lynch?
Nació en el condado de Cork, en Irlanda en el año 1835.
Hija del médico John Lynch y de Jane Lloyd,fue la mayor de cuatro hermanos, y quedó huérfana de padre a los 5 años.
El 3 de junio de 1850, a los quince años de edad, se casó en la parroquia de Folkestone, con el médico militar francés Xavier de Quatrefages que luego fue destinado en la guerra de Argel, en África; pronto viajaron desde allí a París.
El matrimonio se separaría en 1853, aunque no sería anulado hasta mucho más tarde.
Alos 19 años, en un baile dado en el Palacio de las Tullerías por Napoleón III, Elisa conoció a Francisco Solano López, quien estaba de visita en París, y recorriendo Europa para capacitarse militarmente y buscando materiales para sus industrias y ferrocarriles, de ingenieros y médicos para promover la economía de su país.
A pesar de que ella estaba aún legalmente casada con Quatrefages, inició unarelación amorosa con Solano López, y viajó con él al Paraguay. Al llegar a Buenos Aires, en 1855, debió detenerse para dar a luz a su primer hijo, Juan Francisco López.
Durante sus años de relación amorosa con el Gral. Francisco Solano López llegaron a tener 6 hijos además del ya citado: Corina (1856-1857), muerta muy pequeña, Enrique (1858-1917), Federico (1860-c.1904), Carlos (1861-1924) yLeopoldo (1862- c. 1870). El séptimo hijo, llamado Miguel Marcial, nació en 1866, en plena Guerra de la Triple Alianza, pero este murió pocos días después debido al cólera.
Al estallar la Guerra de la Triple Alianza se dio a sí misma el título de "mariscala", y comenzó a lucir vistosos uniformes militares. Acompañó a López en sus numerosas visitas al frente y en la vida de cuartel. Se dedicaba acurar a los heridos y se transformó en un símbolo para las tropas.
No puso reparos a la paranoia que comenzó a distinguir al mariscal, y no protestó ante las sucesivas ejecuciones que éste ordenó. No obstante, defendió a algunos prisioneros y salvó a muchos de ser fusilados, entre ellos al coronel Juan Crisóstomo Centurión, que relataría en sus memorias cómo Madame Lynch pidió por su vida, cuandohabía sido ordenado su fusilamiento.
Acompañó al presidente en la interminable retirada hacia el norte, abandonando primero Asunción.
Cuando el 1º de marzo de 1870, el presidente fue muerto en Cerro Cora, su hijo Panchito intentó defenderla, por lo cual también fue abatido. Cuando los soldados brasileños intentaron apoderarse violentamente de ella, logró ser respetada aduciendo su condición de...
tracking img