Madeinusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADEINUSA

Fuentes de información del trabajo:
1) Nietzsche: la muerte de dios
2) Bataille: La transgresión, el erotismo
3) Rene Girard: Los estereotipos de la persecución, el deseo mimético de la sociedad
4) Otros

Sinopsis de la película:
Madeinusa es una chica de 14 años que vive con su padre Don Cayo y su Hermana Chale, en un pueblo de Perú llamado “Manayaycuna” que enQuechua, literalmente significa “el pueblo al que no se puede entrar” o “pueblo encerrado”. Tienen una sociedad en la que todos se conocen e intentan en la medida de lo posible no mezclarse con nadie forastero (endogamia total, y en la que Don Cayo ejerce el papel de Alcalde y líder espiritual. Madeinusa desde el principio de la película arde en deseos de abandonar el pueblo como hizo su madre ensu momento, y llegar donde está ella, es decir, a Lima. La problemática de la película se desarrolla cuando aparece en escena el personaje de Salvador, un geólogo que tiene que pasar un tiempo allí por casualidad, coincidiendo con las festividades locales de “Tiempo Santo”, en la que todo pecado está perdonado tras la muerte de Dios. (Tergiversación de la biblia en la que la muerte de Jesucristosalva al mundo del pecado mediante su sacrificio)

Personajes y su desarrollo: antes, durante y después del Tiempo santo

Ya desde el principio de la película encontramos una gran cantidad de elementos simbólicos que la directora quiere darnos a entender. Madeinusa hace acto de presencia tatareando una canción popular a cerca del tiempo santo, de la muerte de cristo y de la esperanza de suresurrección. Mientras tanto hace sus labores domésticas protegiendo su casa de una plaga de ratas, debido al carácter rural que tiene su población. Como se explica más adelante (Chale se lo explica a Salvador) echar matarratas alrededor de una casa trae buena suerte (más bien es una indirecta de que mantiene todo lo que no es extraño malvado e impuro, como lo es Salvador, foráneo.)

Madeinusa:Hace su aparición dándonos a entender sus intereses directos. Conserva de su madre toda clase de estampas y objetos personales de ella. Entre esos objetos encontramos “Los aretes” que añadirán al film un fuerte carácter simbólico, más ligado al idealismo que a la realidad. Mediante ellos, Madeinusa adquiere un nuevo concepto de sí misma, independientemente de la sociedad en la que vive. Tienela esperanza de un día salir de allí, pero no sabe aún cómo hacerlo. Puede observarse aquí el deseo mimético que nos definía René Girard. Madeinusa desea ser su propia madre, que ha conseguido la libertad. No dice en ningún momento de la película que echa de menos a su madre, simplemente que desea irse a Lima y vivir una vida en su sociedad (y poder comprarse vestidos y zapatos, lo cual hacesurgir su vez en su hermana Chale el deseo mimético. Esto ocurrirá varias veces a lo largo de la película). En la caja que aparece al principio de la película está todo aquello que anhela, y lo que le hace poder quedarse en cierta medida dentro del pueblo de su familia (monoparental por ausencia de su madre)
Madeinusa contacta visualmente por primera vez con Salvador cuando está vestida de VirgenMaría. Él es un elemento extraño en su vida cotidiana y huye corriendo hacia el concurso que la denominará la más hermosa de la jóvenes de Manayaycuna, y por tanto la encargada de representar a la virgen durante las festividades. (Esto no afecta muy bien a su hermana Chale en la que surge un fuerte deseo mimético que Girard denomina “con rivalidad” Lo explicaré cuando me refiera a su apartado)Madeinusa desde el principio siente una fuerte atracción hacia Salvador, simplemente porque representa todo lo que ella quiere, es decir, diferencia, modernidad. En Cierta medida quiere diferenciarse del resto de su sociedad (crea tensiones por supuesto, llegando a cometer al final el crimen indiferenciado de matar a su padre, Tomando como chivo expiatorio al propio Salvador…). Enumera de Salvador...
tracking img