Patrimonio familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURÍDICA DEL NOMBRE
El nombre es un atributo de las personas, entendiendo como atributo una característica que existe como elemento constante de algo, en este caso de las personas en derecho.
Cabe preguntar si el nombre como atributo constituye un derecho o un deber de las personas. La doctrina se inclina en el sentido de considerarlo primordialmente un derecho subjetivo en elsentido de que los sujetos tienen derecho a tener un nombre, su propio nombre y a defenderlo contra el uso indebido del mismo por terceros. Una teoría ya superada asimilaba el derecho al nombre al derecho de propiedad sui generis, con lo cual no se resuelve nada.
Otros autores entienden el derecho al nombre como un derecho personal no patrimonial, y que tiene como caractrísticas el ser inalienable,imprescriptible e instransmitible. Una tercera corriente califica el derecho al nombre con un derecho de la personalidad, o sea, un derecho inherente a la calidad de persona humana. Otra corriente de opinión sostiene que la naturaleza jurídica del nombre es más un deber que un derecho. Los sujetos tienen el deber de ostentarse con su propio nombre en sus relaciones civiles en razón del valor de laseguridad jurídica. No deben ocultar su identificación con un nombre falso ni cambiar el mismo sin autorización judicial. El único ocultamiento lícito es a través del uso del seudónimo, pero solamente en razón de ciertas actividades profesionales (periodismo, literatura, arte, etc.). El uso indebido de un nombre diferente al propio puede constituir el delito de falsedad cuando se realiza al declararante una autoridad judicial.
ELEMENTOS
El nombre de las personas físicas se compone de dos elementos esenciales: el nombre propio o de pila y uno o más apellidos de acuerdo a lo establecido en el articulo 60 de nuestro Código Civil, que señala que el nombre se integra de la siguiente manera:
ARTICULO 60. El nombre está constituido por el nombre propio, primero y segundo apellidos.
No podráintegrarse por más de dos sustantivos
No se constituirá con palabras denigrantes de la personalidad
No se emplearán apodos
No podrá constituirse con números
Los apellidos corresponderán por su orden, el primero del padre y al primero de la madre

Patrimonio Familiar: Todos aquellos activos tangibles y/o intangibles que conforman la riqueza que posee una familia. Quedan contenidos en estadefinición los valores económicos-financieros, el capital humano-emocional (bienestar familiar) y el acervo cultural-intelectual que posean todos y cada uno de los miembros que componen la familia. (Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez.)
¿Qué se entiende por Patrimonio Familiar?
"Es la afectación de un inmueble para que sirva de vivienda o miembros de una familia, o de un predio destinado a la agricultura,la artesanía, laindustria o el comercio para proveer a dichas personas de una fuente de recurso que asegure su sustento" ( )
"se entiende por patrimonio familiar la afectación de un bien inmueble para que sirva de vivienda a los miembros de una familia o este destinado a la agricultura, la artesanía, la industria o el comercio, por que el entorno familiar tenga recursos suficientes que asegurensu subsistencia" ()
"Es el Régimen legal que tiene por finalidad asegurar la morada o el sustento de la familia, mediante la afectación del inmueble urbano o rural sobre el que se ha constituido la casa-habitación de ella o en el que se desarrollan actividades agrícolas, artesanales, industriales o de comercio, respectivamente. Con tal propósito, se precisa que el patrimonio familiar esinembargable, inalienable y transmisible por herencia." ()
¿Cómo se entiende esta institución en la legislación comparada?
Héctor Cornejo Chávez, expresa: a partir del ejemplo norteamericano, se ha generalizado en el mundo contemporáneo, con el nombre éste u otros nombres como "bien de familia", "Asilo de familia"; "casa barata" entre otras denominaciones.
En Francia, el "hogar de familia" fue...
tracking img