Madera chanul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, su flexión y su respectiva compresión, que estas son sometidas a diferentes presiones que seejercen sobre las fibras perpendiculares y paralelas de la madera.
El presente trabajo es un informe de laboratorio donde se han realizado varias procedimientos con el fin de obtener datos que nos pueda hablar con propiedad sobre la presión que puede ser sometida la madera sin que esta sufra algún daño y por ultimo hablaremos de los defectos y cualidades técnicas que presenta la madera.
OBJETIVOGENERAL
Determinar y establecer las propiedades resistentes de la madera que se determinan a través de las propiedades mecánicas de flexión y compresión perpendicular y paralela al grano.
OBJETIVO ESPECIFICOS
• Cuantificar las cargas máximas de dureza paralelas y perpendiculares a la fibra de la probeta.
• Obtener las respectivas graficas con el fin de obtener una idea mas clara de estaspropiedades.
PROCEDIMIENTOS
1. Resistencia a la flexión
• Para la determinación de la flexión, se utilizo la probeta con medidas 2 x 2 x 30 cm., la cual será sometida a una carga de presión continua con el fin de determinar la resistencia que tiene esta hasta flexionarse o doblarse.
• La norma técnica para calcular esta propiedad es NTC 663, esta norma establece el método de ensayo para determinarla resistencia de la madera a la flexión, con probetas pequeñas sin defectos.
2. Resistencia a la compresión paralela
• Para la determinación de la compresión paralela, se utilizo la probeta con medidas 2 x 2 x 5 cm., la cual será sometida a una carga de presión continua con el fin de determinar la resistencia que oponen las fibras antes de juntarse.
• La norma técnica para calcular estapropiedad es NTC 784, esta norma establece el método de ensayo para determinar la resistencia de la madera a la compresión paralela al grano.
3. Resistencia a la compresión perpendicular
• Para la determinación de la compresión perpendicular, se utilizo la probeta con medidas 5 x 5 x 10 cm., la cual será sometida a una carga de presión continua con el fin de determinar la resistencia que oponen lasfibras antes de juntarse.
• La norma técnica para calcular esta propiedad es NTC 785, esta norma establece el método de ensayo para determinar la resistencia de la madera a la compresión perpendicular al grano.

MARCO TEORICO
Propiedades mecánicas
1. Compresión
• Compresión Perpendicular al grano
La madera se comporta a manera de un conjunto de tubos alargados que sufriera una presiónperpendicular a su longitud; sus secciones transversales serán aplastadas y, en consecuencia, sufrirán disminución en sus dimensiones bajo esfuerzos suficientemente altos.
• Compresión Paralela al grano
La madera se comporta como si el conjunto de tubos alargados sufriera la presión de una fuerza que trata de aplastarlos. Su comportamiento ante este tipo de esfuerzos es considerado dentro de su estadoelástico, es decir, mientras tenga la capacidad de recuperar su dimensión inicial una vez retirada la fuerza.
2. Corte o Cizallamiento
El corte o Cizallamiento de la estructura interna de la madera es semejante al comportamiento de un paquete de tubos que se hallan adheridos entre ellos; por esta razón, en el caso de “corte o Cizallamiento paralelo al grano”, el esfuerzo de corte es resistidobásicamente por la sustancia cementante, es decir, la lignina, mientras que el esfuerzo de corte o Cizallamiento perpendicular al grano”, son fibras las que aumentan la resistencia al Cizallamiento. La madera es mucho mas resistente al corte perpendicular que al corte paralelo.
• Flexión
El comportamiento en flexión de una pieza de madera combina, simultáneamente, los comportamientos a...
tracking img