Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS MERCANTILES
CONCEPTO Art. 1792 del Código Civil Federal, convenio es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Art. 1793 del mismo Código establece que los convenios que sólo producen y transfieren derechos y obligaciones se llaman Contratos.
Contrato es un acuerdo de voluntades entre dos o más personaspara crear o trasferir derechos y obligaciones; es decir, se trata de una especie del género convenio. Lo anterior, aplicado a la materia mercantil, se traduce en que el contrato mercantil es el acuerdo de voluntades entre uno o más comerciantes para crear y trasferir derechos y obligaciones, que recaen sobre cosas mercantiles que se encuentran en el comercio.
ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ:consentimiento y el objeto que pueda ser materia del mismo contrato.
CONSENTIMIENTO: Es la manifestación de la voluntad libre y sin vicios (error, dolo, violencia, mala fe) por la que una persona aprueba celebrar un contrato y de acuerdo con el artículo 1803 del Código Civil Federal el consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o porsignos inequívocos y tácitos, cuando resulta ya sea de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente.
OBJETO: El artículo 1824 del Código Civil del Distrito Federal dice que son objeto de los contratos: La cosa que el obligado debe dar y el hecho que el obligado debe o no hacer. Por su parte ,las cosas, para que puedan ser objeto de contrato deben satisfacer los siguientes requisitos:
* Existir en la naturaleza.
* Ser determinados o determinables.
* Estar en el comercio.
INTERPRETACIÓN: el art. 78 del Código de Comercio dice que en las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que parezca que quiso obligarse, sin que la validez del actocomercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados. Lo cual significa que en los contratos mercantiles las partes contratantes tiene la libertad de celebrarlos de acuerdo con su voluntad.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS MERCANTILES:
* UNILATERALES Y BILATERALES. Son contratos unilaterales aquéllos en los que una sola de las partes se obliga, dos ejemplos son el ´préstamomercantil y el depósito bancario de dinero. Son contratos bilaterales aquéllos en los que las dos partes se obligan recíprocamente, como en la compraventa y cuenta corriente.
* ONEROSOS Y GRATUITOS: Son contratos onerosos aquellos en los que las partes estipulan provechos y gravámenes recíprocos como en la permuta y gratuitos aquellos en los que el provecho es solamente para una de las partescomo el comodato.
* CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS: Son conmutativos aquéllos en los que las prestaciones entre las partes son ciertas desde que se celebran el contrato. Ejemplo de ello son los contratos de transporte y el de comisión. Son contratos aleatorios aquéllos en los que las prestaciones dependen de su acontecimiento, el cual hace que no sea posible la evaluación de las ganancias opérdidas sino hasta que el acontecimiento se realice. Un ejemplo es el contrato de seguro.
* CONSENSUALES, REALES Y SOLEMNES.: Son contratos consensuales aquéllos que se forman por el sólo consentimiento de las partes como la compraventa. Son contratos reales aquéllos que además del consentimiento requieren de la entrega de la cosa, como el depósito o el reporto. Son contratos solemnes aquéllos quese requieren de determinada forma externa prescrita por la ley, sin la cual el consentimiento no tiene eficacia jurídica. Un ejemplo es la sociedad mercantil.

II. CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL
CONCEPTO : por el cual una persona , llamada comitente, encarga a otra, llamada comisionista, la realización de uno o varios actos de naturaleza mercantil. El comisionista es la persona que pone...
tracking img