Madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco I. Madero
(Francisco Indalecio Madero) Político de la revolución mexicana (Parras, Coahuila, 1873 - México, 1913). Hijo de un terrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y enEstados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.
Su oposición contra la dictadura de Porfirio Díazle llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Orozco y de Zapata, se celebraron elecciones presidenciales, enlas que triunfó Madero (1911).
En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero la división del movimientorevolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masasrevolucionarias.

José María Pino Suarez
Hijo de Alfredo Pino Cámara, nieto de don Pedro Sainz de Baranda, sobrino del General Pedro Baranda y de Joaquín Casasús. Hizo sus primerosestudios en Tenosique para después trasladarse a Yucatán en donde, en el colegio de San Ildefonso, terminó sus estudios de primaria y secundaria. Posteriormente estudió la carrera de derecho en laEscuela de Jurisprudencia, recibiéndose de abogado en 1894. En Mérida ejerció su profesión junto con el periodismo que abrazó por vocación, llegando a dirigir el periódico "El Peninsular" que proclamabalos derechos, en ese entonces conculcados, de la clase campesina.[1]
[editar] Vida política
Como miembro del Partido Nacional Antirreeleccionista, se unió al Presidente don Francisco I. Madero cuandoéste pasó por Yucatán haciendo su primera gira. Pino Suárez organizó grupos leales en Tabasco y Yucatán. Además cuando Madero estuvo preso en San Luis Potosí, Pino Suárez le escribía regularmente...
tracking img