Intervencion en crisis por duelo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo de este trabajo es describir el panorama en relación a los asesinatos de mujeres que se registran actualmente en nuestra región, así como revisar las distintas reflexiones realizada hasta ahora y problematizarlas. Esto con el fin de contribuir a un debate que habrá horizontes y arroje propuestas, a partir de los distintos enfoques desde los que se está estudiando yenfrentando el problema.

En este trabajo abordare algunos puntos importantes, como por ejemplo: Antecedentes históricos, prevalencia, comentare el código procesal penal del Feminicidio, los cincos países de mayor incidencia del Feminicidio que se han registrado en la última década, entre otros…

Contexto Histórico
Históricamente las leyes matrimoniales y las leyes de violación se entrelazarona partir de la figura del hombre, dueño y jefe de familia. En ese contexto, era permitido capturar y violar a las mujeres de otras tribus mientras que esa acción no se permitía con las mujeres de la misma tribu.
La conducta antisocial no era la conducta sexual, sino la usurpación de la posesión y del derecho al control y al acceso sexual de las mujeres, a quienes se les consideraba como partede las posesiones del hombre. El matrimonio se consumaba a través de la desfloración y de pruebas de la virginidad de la mujer que se hacían públicas mediante ceremonias.
La violación para ser considerada un crimen se debería perpetrar mediante la desfloración y ruptura del himen fuera del contrato matrimonial, pues dentro de él, no se concebía su existencia.
Con el tiempo, la definición dela violación se amplió desde el punto de vista del objeto poseído; no constituyó violación el acto de certificación de virginidad que el señor feudal llevaba a cabo con la futura cónyuge de un vasallo, o la que se pudiera dar con el jefe de la familia o dueño; y más tarde, la definición del delito de violación se amplió aún más, hasta aceptar la falta de castidad de la cónyuge cuando era poseídapor un tercero, aunque se tratara de mujeres no vírgenes.

Dos teorías del Feminicidio
Diana Washington
Un solo homicidio debería ser indignante por sí mismo, pero los más de cuatrocientos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua en una década conforman uno de los más graves episodios criminales del país, una verdadera cosecha sangrienta de mujeres. Agredidassexualmente, mutiladas y asesinadas, sus cadáveres aparecen días, semanas o meses después de su desaparición en terrenos baldíos o lugares poco frecuentados, y las víctimas son en su mayoría de extracción social baja, trabajadoras, inmigrantes y, con frecuencia, recién llegadas.
Las mujeres asesinadas parecen no importarle a nadie, sólo así se explica la indiferencia gubernamental y la constanteineficiencia policiaca para esclarecer estos crímenes. Aunque las teorías y las líneas de investigación abundan (muchas de ellas con hipótesis absurdas, ridículas y mostrando un evidente sexismo), ni las autoridades locales ni las federales han podido o querido hacer nada.
Sergio González Rodríguez, Huesos en el desierto, Anagrama, 2005:
En Ciudad Juárez, Chih. La historia de una ola de crímenesbrutales absolutamente real. Esta crónica periodística indaga en los bárbaros asesinatos en serie cometidos en esa zona y repetidos año tras años, incluyendo niñas violadas y torturadas, cuyos cadáveres son arrojados al desierto.
Un rastro de sangre que conduce a una trama de complicidades y silencios entre homicidas, policías, autoridades locales, ciudadanos prominentes y el gobierno de la Repúblicaal más alto nivel. Un libro-denuncia de una realidad escalofriante.

Dos conceptos de Feminicidio:
1) Feminicidio o femicidio: es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género.
El Feminicidio pretende, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, ir más allá del concepto tradicional...
tracking img