Madicina Preventiva

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Más vale prevenir que curar”, es totalmente aplicable a la práctica de la medicina preventiva

LA MEDICINA PREVENTIVA!
¿QUE ES LA MEDICINA PREVENTIVA?
La ciencia y el arte de prevenir la enfermedad y promover la salud
La medicina preventiva es la encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separarla medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.
La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada uhospitalaria como atención primaria. Tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad, y se pueden distinguir cuatro tipos de prevención en medicina.
Medicina Preventiva: Se define como el conjunto de acciones dirigidas a prevenir enfermedades.
A su vez, la medicina preventiva presenta tres niveles:
Prevención Primaria: Intenta disminuir la probabilidad de que ocurran enfermedadesPrevención Secundaria: Actúa cuando la primaria no existió o fracasó
Prevención Terciaria: Interviene cuando la enfermedad está establecida con el fin de retrasar su curso

¿Cuáles son los métodos de la medicina preventiva?
Entre los métodos más utilizados para prevenir la aparición de enfermedades encontramos:
Inmunizaciones Preventivas: A través de vacunación, suero, etc
Quimioprevención:Administración de antibióticos, aspirinas, productos biológicos, etc
Educación Sanitaria: Por medio de escuelas, centros clínicos, y medios de comunicación

Tipos de prevención

Tipos de prevención1 Visión del médico
Enfermedad
ausente presente
Visión
del
paciente Enfermar ausente Prevención primaria
(enfermar ausente
enfermedad ausente) Prevención secundaria(enfermar ausente
enfermedad presente)
presente Prevención cuaternaria
(enfermar presente
enfermedad ausente) Prevención terciaria
(enfermar presente
enfermedad presente)
Prevención primaria:
Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende:La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.
La protección específica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. Las actividades de promocióny protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el personal médico ni de enfermería, sino otros profesionales de la salud pública, mientras que la vacunación sí son llevadas a cabo por personal médico y de enfermería.
La quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades como por ejemplo la administración de estrógenos enmujeres menopáusicas para prevenir la osteoporosis.
Según la OMS, uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye nosólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario.
Prevención secundaria:
También se denomina diagnóstico precoz, cribado, o screening. Un programa de detección precoz es un programa epidemiológico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madicina
  • Madicina
  • Madicina natural
  • Preventiva
  • Preventiva
  • Preventiva
  • O preventiva
  • preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS