Madre de dios

Páginas: 22 (5350 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
1. DATOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO:

2.1 Ubicación:
Madre de dios es un departamento íntegramente selvático, con zonas de selva alta y selva baja. El 98%de su territorio está comprendido por bosques vírgenes, sin embargo, conforma la selva tropical más accesible desde el Cuzco. Se localiza en la esquina del sudeste del Perú: por el norte, limita con Ucayali y Brasil, al este con Brasily Bolivia y al oeste con cusco y Ucayali. Hacia el sur, comparte la frontera departamental con Cuzco y puno.la latitud de sus territorios varía entre los 186 m.s.n.m y los 3697 m.s.n.m y comprenden zonas de la cordillera oriental y la llanura amazónica. Tiene zonas de selva alta y selva baja.
Capital:
Su capital, Puerto Maldonado, está en la confluencia de los ríos madre dedios y Tambopata, y se encuentra a 186 m.s.n.m. por las características de su terreno es considerado como una de las más difíciles para la construcción de caminos y carreteras pues los andes se precipitan hacia la selva formando abismos. Es la más oriental de las poblaciones peruanas. También la más aislada y una de las más largamente olvidadas. Fue fundada en imprecisa fecha de 1902 en laimpresionante confluencia de los ríos madre de dios y Tambopata. Desde su fundación, Puerto Maldonado ha crecido y vivido únicamente por el esfuerzo de sus hijos, pues es mínima la cooperación que ha recibido del estado, pese a su estratégica posición y a lo que significa como ciudad del futuro del Perú.

2.2 Región a la que pertenece y presidente regional:

Madre de dios pertenece a laregión de la selva. Teniendo en cuenta el orden de la pendiente, la orientación general del territorio, el drenaje de sus aguas, así como la presencia de la flora se observan predominantemente dos grandes sectores en este territorios: la selva alta y la selva baja.
Su presidente regional en la actualidad es Santos Kaway Komori.

2.3 Historia de su fundación:

Miles de años antes de la llegadade los primeros europeos a América, y aún antes del surgimiento del Imperio Incaico, seres humanos recorrieron la cuenca hidrográfica de Madre de Dios.
Como prueba de ello se han ubicado restos antiquísimos, entre los que figuran petroglifos en los ríos Palotoa, Shinkebenía y Urubamba. En el pongo de Mainique, como en el de Paucartambo, los petroglifos parecen indicar que fueron zonas deintercambio tempranas, entre los pueblos de la serranía y de la selva.
Estos vestigios, de los primeros pobladores de la selva sur oriental, nos llevan a la interrogante de cómo y desde dónde llegaron. Ello no está ni cercanamente aclarado, pero estuvieron ahí: vivieron, cazaron, probablemente pescaron y recolectaron frutos, y raíces silvestres, y por los signos que han dejado enclavados en las rocas,tuvieron conceptos míticos.
En la Cordillera de Pantiacolla y en las cabeceras del Madre de Dios también se encuentran petroglifos y restos antiguos que atraen a los arqueólogos y antropólogos. Las ruinas en diversos puntos del río Apurímac y las más tardías de Macchu Picchu y Huayna Picchu marcan hitos en la prehistoria de la región. Entre los petroglifos y Macchu Picchu hay toda una trayectoriaaún por conocer, por ejemplo en el Mamería.
Dentro de la depresión selvática rodeada por el nudo del Taporake, la expedición del General Ludwing Essenwager (abril 1980), descubrió antiquísimas construcciones pétreas, que aún no han sido estudiadas.
En la Cordillera de Paucartambo hay un camino de piedra posiblemente anterior al incario y utilizado por éstos en la época de su predominio. Estecamino es una muestra singular de lo que pudo haber sido y significado la cuenca del Madre de Dios en el pasado prehistórico.

LAS TEORIAS DE TELLO
El arqueólogo peruano Don Julio C. Tello fue un tenaz defensor de la teoría, según la cual la cuenca amazónica habría sido una especie de semillero del cual habrían partido oleadas de gentes remontando ríos y agreste laderas, y portando sus variados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre de Dios
  • Madre de dios
  • Madre de Dios
  • Madre de Dios
  • madre de dios
  • Madre De Dios
  • MADRE DE DIOS
  • Madre de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS