Snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente información tiene la finalidad o intención clara en la relación cotidiana de los maestros en su lucha con la organización sindical; ya que existen varios elementos que permiten la integración a estas organizaciones sindicales en la práctica de sus políticas y en el ejercicio cotidiano de sus mecanismos de representación, organización y control sobre sus ideologíassindicales para obtener mejores logros en cuestión de salarios y derechos laborales.

Visión

Ser la mejor Sección del S.N.T.E., y ser una sección unida, plural, democrática, solidaria, incluyente, crítica, propositiva, con perspectiva de género, comprometida con sus agremiados a través de una gestión eficiente, transparente, responsable y honesto. Corresponsable con la educación pública, laica,gratuita, humanista y de calidad con equidad.
Misión
Ofrecer a todos los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; la consolidación de una sección organizada, unidad, eficiente y combativa; donde la transparencia y la honestidad constituyan una práctica cotidiana en la gestión, dentro de un marco de respeto y convivencia plural.
HUELGA MAGISTERIAL DE 1919.

Marcael inicio de la lucha magisterial en forma organizada, cuando el magisterio capitalino estalla una huelga apoyada por el GRAN CUERPO CENTRAL DE TRABAJADORES, que incluso promovieron paros de solidaridad en diversos contingentes, a través de un decreto Carranza propinó la primera derrota al magisterio y en dicho decreto establecía. Ni los paros ni las huelgas se consideran válidos si afectanservicios de interés general, diario e inaplazable, ya que ni los maestros son productores de riqueza, ni las autoridades políticas, federación, estados o municipios, personifican ningún elemento de producción, hallándose por lo mismo, fuera de la órbita propia de la crisis económica. Admitir el derecho de huelga en el personal docente equivaldría al absurdo de reconocer la huelga del Estado contra elEstado.
Bajo auspicios de la CROM en 1920, Lombardo Toledano funda la Liga de Profesores del Distrito Federal, que se plantea propiciar relaciones cordiales y de apoyo a los regímenes de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Las filas del magisterio se ven acrecentadas y fortalecida la tendencia a organizarse para luchar por sus intereses pues por decreto Álvaro Obregón en septiembre de 1921, secrea la Secretaría de Educación Pública que comenzaría a funcionar efectivamente hasta 1922 con José Vasconcelos. Cabe mencionar que en este periodo se realizo la incorporación de la mujer al magisterio, ya que Vasconcelos decía que la mujer poseía ciertos atributos para la enseñanza por su naturalidad maternalista.
En opinión de Raby, el primer reconocimiento oficial de los derechos sindicalesde los maestros fue obtenido en 1923, al firmarse un convenio con las autoridades del puerto de Veracruz. Durante el gobierno de Salvador Alvarado en Yucatán se registra gran actividad por parte de sindicatos embrionarios de maestros y en la Ciudad de México se forma un Congreso Feminista Mexicano (CFM) para que lograr la aprobación de un programa en donde se contemplara la expedición de la LeyFederal del Trabajo, la Ley Agraria, la Ley del Seguro Social y la modificación del Código Civil vigente , la sindicalización de los trabajadores al servicio del estado, el incremento de recursos para la educación popular, la construcción de guarderías infantiles para los hijos de las trabajadoras y la lucha por los derechos políticos de las trabajadoras y de las mujeres en general.
En 1924, ungrupo de profesores funda en el D.F., la LIGA NACIONAL DE MAESTROS RACIONALISTAS (LNMR) que se plantea como objetivo de lucha y que se refiere a pugnar por una interpretación irrestricta del Art. 3º Constitucional, e integrarse a las Ligas de Resistencia Obrero Campesinas, para obtener acuerdos colectivos en unión con los obreros y campesinos.
Desde mayo de 1925, la CROM proyectaba un Congreso...
tracking img